viernes, 19 de junio de 2009

Fin de curso

¡Qué rápidos han pasado estos dos años! Parece que fue ayer cuando comenzábamos las clases de 5º de Primaria... Como muy bien comentáis algunos de vosotros/as en vuestra despedida, ha habido recuerdos muy buenos y otros un poco peores; pero es hora de hacer balance y me quedo con todo lo positivo, que ha sido mucho.
El alma de este blog es todo el trabajo hecho por alumnos/as con esa gran ilusión de que si se esmeraban, salía publicado. Hoy terminamos nuestras tareas escolares y con ello, nuestras publicaciones. Volveremos en septiembre, con nuevos alumnos/as y nuevas ilusiones.
A todos aquellos lectores que seguís nuestro blog, agradeceros los comentarios y el entusiasmo que nos habéis dedicado y que esperamos sigáis haciéndolo el próximo curso escolar.
Habéis sido unos chicos y chicas muy trabajadores y os felicito; como sé que aprender a manejar Gimp os ha encantado, aquí os dejo un pequeño regalo para el recuerdo.
Un abrazo para todos vosotros/as y para vuestras familias que tan bien han colaborado conmigo.


Adiós

¡Qué difícil! es decir adiós a alguien,
si sabes que le vas a echar de menos,
qué difícil es cuando no quieres marchar.
Como cuando la Luna se despide del Sol,
y su luz se apaga.
Pero no, no es comparable,
ya que esto surge de nuevo al caer la noche.
Es difícil decir adiós,
cuando no sabes si volverás a decir hola.
Cuando te sumerges en un temor así,
es como no saber si podrás volver a vivir.
Es como elegir entre el día y la noche,
pero no, no es comparable.
Julita, nos has dado unos buenos momentos
nos has enseñado cosas de la vida
que nadie más enseña,
nos has dado más que cualquier persona.
¡Qué difícil es decirte adiós, Julita!
¡Qué triste es la despedida!

Últimos años en el colegio

En mi opinión, estos dos últimos cursos en el colegio han sido los mejores, aunque intensos y difíciles. Hemos aprendido mucho sin desaprovechar nada el tiempo y de todas las asignaturas. Además, hemos visto programas muy interesantes en informática, como el Gimp o el PowerPoint, que nos han servido en plástica para desarrollar más la imaginación o para hacer diferentes trabajos..., y que nos ayudarán bastante en el instituto.
También me han gustado mucho las salidas hechas a lo largo del ciclo, comenzando por Atapuerca y acabando por El Molino de Butrera.
Le quiero dar gracias a Julita, nuestra tutora y profesora desde 5º, por preocuparse por nosotros y dedicar tanto tiempo a prepararnos actividades...Y, finalmente, agradecerles a todos los profesores que he tenido, por hacer que me lleve muy buenos recuerdos de mi infancia en el colegio.

Adiós "Padre Manjón"

Ya somos mayores,
ya nos vamos al IES,
dejamos atrás la infancia
en uno de los más bellos recuerdos
de nuestro cole.

Los días pasan y no quiero irme
para no dejar atrás
a mi última profe: Julita.

El día 23 de junio
digo el último adiós
a mi querido cole "Padre Manjón".

Un sueño eterno

Estos dos años
han sido maravillosos,
pues nuestra profesora,
muy querida por todos,
ha penetrado en nuestros
corazones por siempre,
y, ha logrado sentir nuestros lloros y alegrías,
pero tan bien lo aprendimos,
y tan bien lo pasamos, que
ahora nada de ganas
tenemos para marcharnos,
porque aunque sabemos
que debemos seguir
nuestros aprendizaje con otros,
es muy difícil llegar hasta el fondo.
Y en nuestros corazones
quedará ese recuerdo, o sueño,
porque no sé lo que será,
si un día despertamos
y no la vemos nunca más.

Gracias

Gracias por haber colaborado en estos dos años con mi vida, con mi felicidad. Han sido unos años muy bonitos para mí.
Gracias Julita, muchas gracias, gracias Carlos, Laura, Adrián, Ángela Díez, David, Ángela Galerón, Andrea Germán, Ángela González, Miguel, Jorge Higuero, Coral, Juan, Alberto, Ionut,s, Nazaret, Álvaro, Bruno, Jorge Sánchez, Iván, Andrea Tajadura, Sara, Raúl y Raquel.
Retrocedería en el tiempo si pudiera porque se me ha pasado muy rápido. Volvería a repetir estos dos años millones de veces. Hemos pasado momentos buenos y malos. Hemos vivido convivencias, broncas...
Creo que se nos va una de las etapas más bonitas de nuestra vida, la etapa de la infancia. El colegio, cada aula, cada profesor/a, tú Julita, vosotros/as... formaréis parte de mis recuerdos, en mi corazón habrá una pequeña parte para cada uno.
Así como vosotros/as os habéis quedado en mis recuerdos, espero haberme quedado yo en los vuestros. Ahora lo único que me gustaría es que en el instituto podamos volver a coincidir.
Besos y abrazos para todos.
¡GRACIAS por dejarme estos recuerdos!

jueves, 18 de junio de 2009

Mi opinión sobre este curso

Para mí este curso hemos aprendido lo que se aprende en un sexto normal, más otras muchas cosas que nos ha enseñado Julita, que para ella no es obligado, por lo que se lo agradezco.
De lo que más hemos aprendido fuera del programa ha sido de informática, tanto en programas que nos ha enseñado a usar como en páginas y foros Web.
También nos ha hecho una página Web privada y otra pública.
En la privada nos ponía ejercicios y vídeos para aprender y estudiar los temas de Conocimiento sobre todo. También nos hacía un seguimiento de actitud, tarea y notas de examen.
En la pública colgaba distintos tipos de trabajos, que nos mandaba de tarea casi siempre para el fin de semana, también juegos y encuestas para ver qué respondíamos. Con esto hemos hecho amigos virtuales, de hasta fuera de España.
Después como a ella le gustan tanto las tecnologías, nos mandaba prepararnos distintos tipos de expresiones orales que las exponíamos a los compañeros, ella nos grababa con una tela verde y después aplicaba la técnica del chromakey.
La última expresión oral no fue con ese método, preparamos un Power Point y lo explicábamos con la pizarra digital.
Los mejores están expuestos en este blog.
En definitiva que ha sido la mejor profesora que he tenido nunca.

No sólo son dos años

Voy a hablar de mi estancia en el colegio Padre Manjón de Burgos y de mi compañerismo.
Cuando llegué me acogieron como una más. En estos 8 años me he enfadado un montón de veces, pero también me he divertido y lo he pasado muy bien con todos mis amigos.
Con el tiempo he ido aprendiendo que enfadarse no sive de nada. También a resolver los problemas entre mis amigos. A saber qué debo decir en cada situación y a comprender que no todos los momentos hay que pasarlos de la misma manera: "en clase, responsable, con mis amigos, animada, etc."
Además he aprendido que hay que hacer nuevas amistades abriéndose a los demás... No sólo se aprende Lengua o Matemáticas, también a ser persona.

"Adiós, querido colegio Padre Manjón"

Opinión personal 5º y 6º

Parece que fue ayer cuando empezamos la última etapa de Primaria, se me ha pasado volando. 5º se pasó deprisa, pero 6º ni lo he visto.
Julita ha sido una profesora muy maja porque nos ha enseñado mucho sobre las asignaturas y, más importante todavía, a ser buenas personas.
También he hecho muchos amigos, tanto chicos como chicas, que también me han ayudado y enseñado.
He aprendido mucho y creo que he mejorado bastante.

¡Gracias, Julita!

Última etapa en el colegio

A mí esta última etapa en el colegio, aunque se me ha hecho larga, me ha aportado mucho. He aprendido muchas cosas que no sabía en cursos anteriores, también la nueva profesora nos ha enseñado muchas cosas sobre informática, tenemos creado un blog.
En él publicamos nuestros trabajos que pueden ser vistos por muchas personas.
También tenemos otra plataforma para la tutoría on line, BSCW, que ayuda a los padres en el seguimiento de los alumnos.
Además, cada trimestre hacíamos una Expresión Oral, al principio nos poníamos muy nerviosos al grabarnos con una cámara, luego fuimos cogiendo confianza y todo resultó más fácil.
Como balance final pondré un Sobresaliente. Me gustó 5º y 6º. Las clases resultaron interesantes, algunas más que otras y los compañeros se portaron bien. Aprendí muchas cosas y no sólo de las vienen en los libros.

Final de sexto curso

Me ha encantado mucho estar contigo en estos dos últimos años. Yo creo que los demás alumnos opinan lo mismo, pero yo no opino por ellos.
En estos dos años me has transmitido mucha confianza, has hecho que venga más contenta al colegio. Tus clases no son aburridas, son divertidas.

Fin de curso

Voy a opinar sobre los dos años que he estado con Julita..
Nos hace cosas divertidas como ir al ordenador para aprender, por ejemplo a utilizar el programa Gimp. Nos regala un disco con todas las fotos y presentaciones del curso... Nos anima a hacer la expresión oral, las graba y algunas las publica en internet.
Me gusta participar en el blog literario de la clase que considero que está muy bien. La considero muy buena profesora, y aunque todos los alumnos lo dicen, nosotros hemos sido los que más hemos disfrutado.
Al año que viene, la iremos a ver.

Un adiós que no es el final

Bueno, me llena de satisfacción el haber llegado hasta aquí y sé que nunca podré olvidar los años que hemos pasado todos juntos, quiero dar gracias a mi profesora Julita porque durante estos dos cursos nos ha estado ayudando y apoyando, nos ha enseñado cosas de informática como el Power Point, el Gimp y hasta a hacernos nuestros propios blogs. Es una excelente profesora, hemos aprendido mucho de sus clases y nunca la olvidaremos.
En segundo lugar quiero dar las gracias a mis compañeros de clase porque aunque algunas veces hemos tenido enfados, siempre nos acabábamos perdonando. Esos momentos de risa en la clase, de la excursión a Butrera o cualquier situación divertida que hemos tenido, yo con eso me quedo, nunca olvidaré estos dos años, porque aunque el día 23 nos digamos adiós, esto no es el final, nos volveremos a ver todos.

Gracias por esos momentos tan divertidos.

Adiós a mi colegio Padre Manjón

Se acaba sexto y con esto, el colegio, que abre paso al instituto; se van quedando atrás muchos recuerdos que tengo desde que comencé el colegio con una bata blanca, o todas aquellas lecciones que me han ido dando los profesores a lo largo del tiempo.
Todavía recuerdo a la perfección cuándo aprendí a escribir la primera letra o las tablas de multiplicar… muchos de los conocimientos que he adquirido se lo debo a mi colegio y dentro de él a mis profesores que tanto hincapié han puesto para que aprenda.
Estoy segura de que a este colegio en el que tanto tiempo he estado volveré, no sé de qué forma, pero de eso estoy segura.

miércoles, 17 de junio de 2009

Te digo adiós, te digo hasta siempre

Te digo adiós,
te digo hasta siempre.
Me voy del colegio y no volveré,
hemos crecido y siempre os recordaré.
Te digo adiós,
te digo hasta siempre.
Unos van al Mendoza otros al Siloé,
pero siempre los recordaré.
Te digo adiós,
te digo hasta siempre.
Nunca olvidaré lo que he aprendido,
siempre me acordaré.
Os digo adiós,
os digo hasta siempre.
GRACIAS POR TODO

martes, 16 de junio de 2009

Expresión oral con Power Point: El fútbol


No quiero que sea un hasta siempre sino un hasta luego

Estos dos años con Julita me han servido de mucho y creo que a mis compañeros también. Siempre nos ha estado apoyando, ayudando y comprendiéndonos día a día. Y aunque a veces nos reñía lo hacía con razón, pero ahora es cuando lo comprendo, porque en el momento nunca me di cuenta de que cuando lo hacía, lo decía por nuestro bien y lo hacía de corazón, porque ella nos ha sabido querer como nuestra segunda madre.
Ha sabido ser una buena profesora, y yo personalmente estoy orgullosa de haberla tenido, porque nunca ponía comparaciones de compañeros, y siempre nos ayudaba a resolver conflictos entre nosotros, así que hoy por ella la clase está más unida que en todos estos años. Creo que nunca la podremos agradecer todo lo que ha hecho por nosotros, ha contribuido a que cada día hagamos un poco mejor las cosas y siempre nos decía que lo que hacemos hay que hacerlo porque nos hace felices no por dinero o por otras cosas… y ella era el ejemplo de todo eso.
GRACIAS JULITA, siempre recordaré todo lo que hiciste por nosotros. Algún día seremos algo, y eso gracias a ti.
Espero que el día 23 cuando nos despidamos todos, no sea un hasta siempre, si no un hasta luego.

Nos despedimos

Estos dos años con Julita han sido muy interesantes porque hemos estudiado muchas cosas en todas las asignaturas y sobre todo de informática con programas como Gimp, Power Point, Audacity... hemos aprendido a hacer blogs y a manejar más rápido el ordenador.
Además hemos participado en un concurso que se llama El Gran Reto y hemos ganado unos premios que son: tres impresoras fotográficas y tres Mp4.
La profesora ha actuado bien cuando algunos alumnos se han portado mal y en ese aspecto la felicito.
Me han gustado mucho estos dos años y no lo olvidaré.

Arroz con leche, nata y almendras

Hoy para empezar el día y no aburrirse v0y a explicaros una receta de cocina, se titula arroz con leche, nata y almendras, es muy fácil de hacer y está para comerse los dedos. Espero que os guste.

Ingredientes:

1 taza de leche de arroz
50 g de almendras tostadas y picadas no muy finas
1 clara de huevo a punto de nieve
1/4 l de nata montada
6 cucharadas soperas de azúcar
1/2 l de leche
agua
algunas guindas

Preparación:
Primero en un cazo ponemos agua abundante a cocer y cuando hierva echamos el arroz. Dejamos cocer unos minutos, lo escurrimos en un colador y lo vertimos en otro cazo, donde estará la leche muy caliente. Dejamos hervir a fuego moderado unos 20 minutos más o menos.
Una vez el arroz esté en su punto, le echamos el azúcar y le damos unas vueltas, retirándolo del fuego. Una vez templado le añadimos las almendras.
Por último, cuando esté casi frío, montamos la clara de huevo a punto de nieve con un pellizco de sal, la mezclamos con la nata montada e incorporamos el arroz con almendras. Lo ponemos en un sitio fresco y lo adornamos con unas guindas en almíbar.


¡A saborearlo!

Manolita Roja

Una tormentosa noche de otoño, a un lobo que vivía en el barrio de la caperuza se le fue la luz. Eran las doce de la noche y las caperucampanas acababan de sonar confirmando tal hecho. El lobo debía salir fuera a comprobar los fusibles pero, era peligroso a esas horas porque podría encontrarse con Manolita Roja.
Manolita Roja era un ser perverso, que sólo salía de su escondite desde las doce de la noche hasta la una de la madrugada. Hasta esa hora las calles no eran seguras. Manolita Roja era una buena persona en realidad, pero sus dos hermanas malvadas se burlaban de ella cuando actuaba como una persona normal, ya que ella y sus hermanas eran brujas. Una bruja, normalmente es malvada, pero éste era un caso excepcional.
A Manolita le gustaba estar con la gente (lobos en este caso), por eso por el día se disfrazaba y estaba con ellos como si nada, pero a la hora punta era cuando llegaban sus hermanas; y por eso tenía que comportarse así. Además, cuando estaba con la gente decía llamarse Caperucita Roja y por eso solía llevar una caperuza roja en público, y una capa negra cuando estaban sus hermanas. Todo iba bien hasta llegar la tormentosa noche de la que os hablaba. Cuando el lobo salió a comprobar los fusibles de la luz, vio a Caperucita quitándose el disfraz, y se acercó sigilosamente, ya que era el lobo más valiente, además del mejor amigo de Caperucita. Ésta lo detectó enseguida y al final de la noche, el lobo ya sabía todos los secretos de Manolita. El lobo la animó a enfrentarse a sus hermanas y a vivir como ella quería, ya que el lobo opinaba y con mucha razón, que nadie puede controlar ni la vida, ni el carácter ni los amigos de otra persona, ya que no tiene ningún derecho a hacerlo.
Al final el lobo convenció a Manolita y ese mismo día por la noche Manolita habló con sus hermanas y les contó todo. Aunque a Manolita le pareció increíble, sus hermanas estuvieron de acuerdo ya que ellas se sentían igual. Por eso, a la mañana siguiente se presentaron en el pueblo las tres juntas, les contaron su historia, y todos los habitantes estuvieron de acuerdo en que las tres hermanas se quedaran allí; y todos juntos les construyeron una increíble casa, que las tres hermanas aceptaron encantadas y se quedaron a vivir allí todas juntas dispuestas a convivir y a llevarse bien, con todos y cada uno de los habitantes del pueblo. Y como es típico en un cuento que todos coman perdices, aquí que son muy originales, se comen los mejores manjares, pero siempre con salud y ahora sin ningún tipo de inquietud.

lunes, 15 de junio de 2009

Caperucita Verde

Érase una vez una niña que vivía en un pueblo y todos la conocían por Caperucita Verde, porque siempre iba vestida con un traje de capucha verde. Un día su prima le dijo que su tío necesitaba ayuda porque estaba haciendo un nuevo dulce. Caperucita pensó que podía ayudarle y se dirigió a su casa, llevando en su cesta: chocolate, 2 bolsas de patatas, 1 bolsa de gominolas y unas galletas.
Mientras iba caminando, un oso gigantesco olfateó las golosinas que llevaba Caperucita, al darse cuenta ésta de su presencia disimuló su miedo y le preguntó dónde se cogía el autobús para el barrio de su tío, pues iba a verlo porque necesitaba ayuda. Caperucita fingió que iba a la parada, y un poco antes de llegar giró a un lado. El oso la perdió de vista y la niña llegó a casa de su tío sin problemas.
Pero no se dio cuenta de que el oso había vuelto a oler el rastro de las golosinas y la había seguido. Además su tío era confitero y tenía muchas galletas en casa.
Mientras Caperucita y su tío probaban las golosinas que había traído, y comparaban sabores con el nuevo dulce inventado, vieron al oso por la ventana y Caperucita entendió por qué la había seguido en su camino. Ella salió de casa y le ofreció probar las delicias. Al final los tres se dieron un buen festín.


Los cuentos infantiles intentan enseñarnos buenos comportamientos, pero a veces es a costa de dar mala imagen de otros.

domingo, 14 de junio de 2009

Quiero que mi sueño se haga realidad

Si siendo niños no se juega y, sin embargo se obliga a trabajar, se puede llegar a producir una situación traumática. Estas condiciones de vida tan desesperantes son, por desgracia, reales. Hechos como éste, indican y resaltan, que hay un gran desequilibrio económico, y que incluso hay lugares, en los que además de pasar esto ni siquiera se dispone de agua potable.
Intentemos describir un día en la vida de estos niños, intentemos imaginar cómo se sienten, al querer jugar o estudiar, y sin embargo tener que trabajar, intentemos ponernos en su lugar.
A continuación se me ha ocurrido cómo podría ser un día de esos niños, leámoslo.
Son las seis de la mañana, es la hora de que me vaya. ¡Hola! permitid que me presente, me llamo Bachir, tengo 11 años, y trabajo en una mina de carbón, mi hermana se llama Lisza, tiene seis años. Le encanta jugar con su muñeca, la hice yo, con unos viejísimos harapos.
Mi día a día es agotador, cómo me gustaría aprender a leer, a escribir, a jugar. Me encantaría estar con los demás niños en un lugar en el que nos lo pudiéramos pasar bien. Cada tarde, recorro 14 km para ir a buscar agua. Mi hermana está todo el día completamente sola.
Después de cenar nos vamos pronto a la cama, para estar descansado al día siguiente. Cada noche sueño lo mismo, sueño que estoy con mis amigos jugando, que mi hermana no está sola, que no tengo que trabajar. Sé que algún día mi sueño se hará realidad.
Increíble, ¿verdad? Me temo que esto es completamente verdad. Pero puede que algún día consigamos solucionarlo. Ése es mi sueño.

sábado, 13 de junio de 2009

¡Atención! Pon parte de tu corazón.

Todo el día trabajando,
sin parar de sudar,
a nosotros nos gustaría
hacer lo mismo que los demás,
¡tener una oportunidad!
Nos gustaría saltar,
jugar, correr, cantar...
pero sobre todo, estudiar,
porque nosotros somos
igual que los demás.
¡Dadnos una oportunidad!
Y si no, poneros en nuestro lugar...
¡Sólo eso, nada más!

La mina de diamantes.

En la aldea que vivía Ragutsy, todo giraba alrededor de la mina de diamantes, era el único sitio donde ofrecían comida a cambio de trabajo. Niños, mayores, y hasta los ancianos que aún podían trabajar, pasaban todo el día picando, cribando y moviendo gran cantidad de mineral por si aparecía el filón del cual pudieran conseguir el carbono más puro.
Pero el trabajo era tan duro y el horario tan interminable, que todos los trabajadores decidieron protestar ante el dueño de la mina y se negaron a trabajar. Éste no aceptó la protesta y les hizo saber que si querían seguir comiendo, las condiciones las ponía él. En represalia por su protesta, todo seguiría igual, pero con más horas de trabajo. El que no aceptase se podía marchar.
La situación era muy difícil y trabajar de esa manera resultaba inaguantable, pero si no seguían no comerían. Nunca pensaron los trabajadores que los capataces pudieran entender sus quejas, pues para ellos las jornadas eran más cortas, la comida mejor y encima tenían un sueldo, y jamás intentaron ayudarles. Pero algo había cambiado y apoyaron sus peticiones, si no se cumplían, ellos tampoco trabajarían. Las condiciones empezaron a negociarse, pues si nadie trabajaba el dueño tampoco obtenía riquezas. Con la solidaridad de sus compañeros lograron unas mejoras en su trabajo y una vida más agradable.
Ayudando y respetando a los demás conseguiremos que la vida sea más justa para todos.

Para vos

Para vos escribo este poema,
para vos que si siquiera os conozco.
Mucha gente ríe,
otra gente sufre,
mucha gente juega,
más gente aún trabaja.
Para vos escribo este poema,
para vos que ni siquiera os conozco.
Nosotros tenemos todo,
ellos... nada,
nosotros malgastamos algunas cosas,
ellos no porque no pueden.
Para vos escribo este poema,
para vos que si siquiera os conozco.
No nos conformamos con todo,
se conforman con nada,
nos quejamos cada segundo,
aguantan toda su vida.
Para vos escribo este poema,
para vos que si siquiera os conozco.

Niños trabajadores

Cuando nosotros tomamos
un vaso de agua
pensamos que a toda la gente
no le cuesta nada.
Cuando abrimos el grifo,
sale un chorro de agua,
nos duchamos con ella
y nos lavamos la cara.
Pero no a toda la gente
le cuesta tan poco,
hay gente que se esfuerza
por beber tan solo un vaso.
Hay niños que andan
más de veinte kilómetros,
que no pueden ir a la escuela,
y de trabajar ya están hartos.
Se pasan todo el día bajo la luz del Sol,
escarbando en la tierra
para comerse al año
una triste coliflor.
Y nosotros tan felices
comiendo todo el día,
acomodados en nuestra silla
viendo la televisión.

viernes, 12 de junio de 2009

En contra del trabajo infantil

Como todos sabemos cada año se celebra el día mundial contra el trabajo infantil y se conmemora el día 12 de junio. En 2008, es decir el año pasado, había unos 165 millones de niños trabajando que tenían de 4 a 14 años de edad, trabajaban durante muchas horas y en condiciones peligrosas. Cada año sube más el porcentaje de niños que son víctima del trabajo infantil, porque como podemos comprobar en 2007 había unos 132 millones de niños y en 2008 había 165 millones.
En países como en China o América latina los niños y niñas trabajan de cualquier forma para ganar dinero, en ganadería, agricultura, textil, hasta cogen cartones o hierros para luego venderlos, los empresarios de las fábricas les explotan para que trabajen, pero eso es muy duro para un niño, saber que un niño de 4 ó 6 años trabaja en un mina durante muchas horas a la semana y luego para que le paguen un sueldo que no llega ni para comer. Pienso que los niños no tienen que trabajar y ser explotados como lo hacen en algunos países, un niño de cualquier edad tiene que ir a una escuela a aprender, ir al parque a jugar, ser feliz, pero lo que no se puede hacer es ver a un niño trabajar de esa manera.
Sabemos todos que los niños están expuestos a muchos peligros como los adultos, pero un niño está en pleno desarrollo y no tiene la misma agilidad que los mayores. Espero que en un futuro próximo se arregle esto y que todos los niños sean libres.

jueves, 11 de junio de 2009

Expresión oral: Grecia

Exposición oral sobre Grecia con el apoyo de Power Point.

Gracias a todos mis alumnos/as y a sus familias

Esta mañana me he llevado una grata sorpresa.
Comienzo mi clase como un día cualquiera. Llaman a la puerta y un señor desconocido nos saluda "¡Qué bonito es madrugar!". Me entrega una hermosa planta, regalo de todos mis alumnos/as de 6º A.
Seguidamente una alumna se levanta con una bolsa, quiere entregarme dos maravillosos regalos: Una tarjeta de agradecimiento de alumnos y padres y un bonito reloj.
Me he quedado sin palabras, el corazón me latía muy rápido.
Pero lo sorprendente es que soy yo quien tiene que agradecer tantos y tantos momentos en los que todos ellos han contribuido a que yo sea una persona feliz.
¡Es lo que tiene la enseñanza! Tú das ¿pero cuánto recibes? Una bonita profesión que me tiene enganchada hasta la médula.
Gracias de todo corazón, me dejáis un excelente recuerdo.

Aquel niño trabajador

Esta poesía se la dedico a tod@s los niñ@s trabajadores que debieran estar en un colegio como yo. Para que pronto mi deseo sea una realidad.
Aquel niño trabajador
muy moreno y delgaducho,
se levanta al salir el sol.
Y entonces comienza a andar,
con un cubo en cada mano
hacia un pozo muy lejano.
Sus piernas se van cansando,
sus ojos se van cerrando,
todos los días igual.
Ese ardiente sol redondo,
ese suelo agrietado,
cansan a cualquier humano.
Y el pobre niño desea
para aprender y jugar,
poder ir un día a la escuela.
Llega al pozo y coge agua,
y se para a pensar:
ojalá mañana mismo
en cuanto aparezca el sol,
mi vida sea distinta,
tal y como la quiero yo.

miércoles, 10 de junio de 2009

Yo tengo mucho, ellos nada

Sirva mi poesía como homenaje a los niños y niñas que sufren la explotación infantil, para que pronto se acabe.
Yo tengo mucho,
ellos nada.


Yo voy a la escuela,
ellos trabajan.

Yo tengo mucho,
ellos nada.

Yo me levanto con el despertador,
ellos con el sol.

Yo tengo mucho,
ellos nada.


Yo tengo un colchón donde dormir,
ellos tienen un suelo donde descansar.

Yo tengo mucho,
ellos nada.


Yo como lo que quiero,
ellos lo que pueden.

Yo tengo mucho,
ellos nada.


Yo estoy cinco horas en la escuela,
ellos de sol a sol trabajan.

Yo tengo mucho,
ellos nada.

¡Qué infierno el mío!

Estoy en contra de la explotación infantil.

¡Qué infierno el mío!
El que siempre tendré que ver,
disparos, muertos, bombas…
siempre veré.
Sólo tú me puedes salvar,
ayúdame a salir de aquí,
km y km tendré que recorrer,
para luego nada ser,
no vale la pena
pero yo quiero aprender.
Aunque no sólo yo recibo esto,
aunque no sólo yo lo recibiré.
No quiero sufrir más
por más que sufro
seguiré soñando…
soñar a veces es difícil,
pero hacerlo realidad todavía lo es más.
Quiero recibir una sonrisa,
una sonrisa de quien nunca veré,
yo quiero recibir un todo,
un todo que me cobije para siempre.
Sucias mis manos,
sucia mi ropa,
pero lo que yo sí tengo limpio es mi corazón.
¡Dime tú!
¿Cuánto tiempo más tendré que estar aquí?

Explotación infantil

El día 12 de junio se celebra el día mundial contra el trabajo infantil, por eso escribo estas líneas en defensa de todos aquellos niños y niñas que lo sufren.
La explotación infantil se refiere al trabajo de niños en cualquier sistema de producción económica de un país, una región y en el mantenimiento económico de un grupo o clan familiar. La explotación infantil es un hecho que azota en especial a países en vías de desarrollo, pero en el mismo se ven implicados los países industrializados.
Todos aquellos menores de edad que son víctimas de las peores formas de explotación infantil como las siguientes:
· Niños y niñas víctimas del tráfico.
· Que sufren cualquier forma de esclavitud.
· Obligados a prostituirse.
· Reclutados por la fuerza, obligados o inducidos a realizar actividades ilegales o que amenazan su integridad.
Esto da muy mala imagen del país y encima el niño esclavizado será en el futuro un analfabeto.

martes, 9 de junio de 2009

Pastas artesanas

Os propongo una receta muy fácil y dulce para las tardes de junio.

Ingredientes (4 personas):
1/2 kg de harina
140 ml de anís
30 ml de aceite de girasol
30 ml de aguardiente u otro licor
1 cucharada de mantequilla y otra de azúcar

Preparación:
1.- En primer lugar precalienta el horno a 245º C.
2.- Mientras, en un bol, mezcla la harina junto con el aceite de girasol, el aguardiente y el anís; amásalo hasta que consigas una masa homogénea.
3.- Córtala en porciones, extiéndela con las manos. Con un molde circular o de otra forma, haz círculos y deposítalos en una bandeja; seguidamente hornéalos durante 30 minutos.
4.- Retíralos y déjalos enfriar.
5.- Ya enfriados, echa el azúcar a las pastas. ¡Y listas para comer!

Caperucita amarilla

Esto que os voy a contar sucedió hace no mucho tiempo en un país cuyo nombre no es identificado en ningún papel oficial porque no es muy grande y tampoco de mucha población, más bien es como una ciudad campestre y pequeña.
Algunos de sus pocos habitantes eran Elsa y sus padres; su padre trabaja en el campo no por dinero sino por la comida, cultivaba y cazaba, hacía las dos cosas según ella -genial de la muerte-.
Elsa era más conocida como Caperucita amarilla porque siempre vestía con una chaqueta de caperuza amarilla, con piel de león que la había hecho su madre hace ya algún tiempo. Tenía un hermano de unos treinta años con casa propia donde vivía él solo. El día anterior había caído enfermo y su madre le preparó algo rico de comer más algún medicamento.
La madre tenía que ir a la huerta con su marido y se lo dio a Caperucita. Nunca había ido sola porque el camino era un poco largo, pero no tenía pérdida ya que sólo tenía que cruzar el bosque en línea recta.
Iba tan feliz a casa de su hermano cuando un cazador le dijo:
-¡O me das eso o te mato! – dijo con el rifle en la mano.
-No, esto es para mi hermano, que ha caído muy enfermo – respondió con algo de miedo.
Cuando Caperucita estaba en una gran incógnita, como de milagro, apareció un lobo que le tiró el rifle y le dio un golpe que le dejó medio moribundo y huyó como pudo.
Caperucita se acercó al lobo, sin miedo le dio un beso y un poco de la comida que llevaba. Después se fue corriendo hacia la casa de su hermano, se lo contó todo y mientras se lo tomaba, se puso bien; dos horas tardaron en hacerle efecto los medicamentos, el tiempo que estuvo con su hermana.
Como ya se encontraba mejor y su hermana estaba muy asustada, la acompañó a casa y allí se lo contó a su madre que no salía de su asombro; el lobo iba muchos días a la casa a buscar la comida que su madre le dejaba a la puerta.
Desde entonces cada vez que Caperucita amarilla o alguno de su familia corría peligro, el lobo les salvaba.

lunes, 8 de junio de 2009

Va de fobias

Una fobia es la aversión irracional a alguien o a algo, y las hay para todos los gustos y con curiosas denominaciones.
Así, agorafobia es el miedo a los espacios abiertos; tanatofobia, la observación enfermiza con la muerte; y acrofobia, el temor a las alturas.
Entre las más curiosas están la clerofobia o animosidad hacia todo lo relacionado con el clero.
¿Quieres hacer un comentario explicando que es la brontofobia y la emetofobia?

Macedonia de verduras


Ingredientes (para cuatro personas):

- Un bote de macedonia de verduras
- Un bote de ½ kg de alubias blancas
- Un bote de mayonesa
- Un bote de salsa pesto
- Aceite de oliva
- Ramas de albahaca, de hoja grande.

Elaboración:
1.- Se abren los botes de verduras y legumbres, se ponen a escurrir hasta que no tengan líquido.
2.- Se mezclan la salsas mayonesa y pesto en un bol, se añade aceite.
3.- En una fuente se ponen las verduras y las alubias y se aliñan con la salsa.
4.- Finalmente se esparce la albahaca por encima en trozos.
5.- Se sirve a temperatura ambiente.

domingo, 7 de junio de 2009

Caperucita va al colegio

El cazador, la abuelita y Caperucita siempre iban juntos al colegio. Un día Caperucita pidió a su abuelita que le dejara ir sola a clase.
Al cazador y a la abuelita no les gustó mucho la idea. Finalmente accedieron.
La noche anterior había llovido y se formaron muchos charcos.
Caperucita no sabía cómo funcionaban los semáforos. Por esta razón, el cazador y la abuelita seguían de cerca a la niña. El primer susto llegó pronto. Un coche pasó veloz sobre un charco y puso a Caperucita perdida de agua sucia.
El semáforo estaba en rojo, Caperucita no lo vio. Por suerte estaban cerca el cazador y la abuelita y la cogieron antes de que empezara a cruzar.
Pasado el susto, la niña siguió caminando. Pasó al lado de la zapatería, de la carnicería y de la casa de su dentista.
Al llegar junto al quiosco tropezó con el lobo. La pequeña salió corriendo y el animal tras ella. El cazador y su abuela vieron sus apuros y fueron a ayudarla.
Cuando se acercaron el lobo llevaba en la boca uno de los zapatos de Caperucita. Pudieron recuperar el zapato antes de que el lobo se lo llevara. Sin embargo, el calcetín estaba chorreando de agua.
¡Vaya mañana!

Caperucita caprichosa

Érase una tarde de primavera en la que los campos alegraban tapetes varios y cantaban los ruiseñores; entre canto y árbol nació una pequeña niña, de color sonrosado sus mejillas y su cabello sedoso como cortinas.
A los diez años ya podía dejarse el pelo largo y pintarse los labios de rojo carmín. Sus padres saturados de tanto pedir y de que si no lo conseguía, lloraba, decidieron enamorarla para que se fuera a vivir a otra casa lejana cuando fuera mayor, y casarla.
La niña caprichosa se volvió rosa como su vestido al ver a un chico guapo de cabellos dorados y ojos color pistacho. Tan enamorada estaba que una rosa roja y fresca le pidió para que la oliera; olía tan bien que el chico le dijo: - Oí rumores de que una muchacha alegre como tú me daría una rosa como rosa era su cara. Tú tienes la cara justo como yo la imaginaba.
La chica aún más sonrojada le preguntó entusiasmada: - ¡Ah, sí! ¿Quién fue? ¿Caprichosa yo? ¿Y encima rosa? Cuéntame pichón, que me va a estallar el corazón.
El chico con voz clara respondió: -¿No os gusta vuestra piel? Me dijeron que si formulaba un deseo junto a vos se cumpliría con razón. Mi deseo ya lo pedí y creo que lo sentí, pues vos misma sonrojada dijisteis en voz baja creyendo que no os escuchaba: ¡Ojalá mis padres me pudieran dar esto mismo que estoy viendo!
La muchacha le dijo: -¿Vos oísteis y pedisteis eso? ¡Qué vergüenza la mía ser tan caprichosa y bonita!
El muchacho le pidió la mano y ella respondió con un armonioso gesto que sí con todo corazón. Desde ese día no pidió nada más ni nada menos que estar siempre con el chico de cabellos dorados y ojos color pistacho.

viernes, 5 de junio de 2009

Caperucita roja

Érase una vez una chica que vivía con su madre en una ciudad moderna, gigante y peligrosa: Madrid. Se llamaba Esther aunque la llamaban Caperucita Roja porque siempre llevaba un pañuelo rojo en el cuello.
Un día su madre la mandó llevar a su abuela una vajilla nueva porque era su cumpleaños. Caperucita no quería pero su madre insistió y al final se lo tuvo que llevar. Enfadada bajó a buscar el coche para ir a casa de su abuela, situada en la otra punta de Madrid. Cuando estaba en camino escuchó un ¡¡BOOM!! Se bajó y vio que se le había pinchado una rueda. Aún la quedaba mucho camino hasta la casa de su abuela pero dejó el coche tirado en la cuneta y siguió andando.
Cuando llevaba un rato caminando un hombre encapuchado se puso en medio de su camino y gritó:
- ¿A dónde vas?
- A casa de mi abuela -contestó- voy a darle estos medicamentos.
- No le darás nada si llego yo antes y la secuestro. –dijo el ladrón.
Caperucita salió corriendo y cuando llegó no estaba su abuela, estaba el atracador y la dijo que se había llevado a su abuela.
La chica llamó a la policía y en escasos instantes encontraron a la abuela y cogieron al atracador. Así se quedaron todos felices.

Taller de Geología

Os voy a contar cómo trabajábamos en el taller de Geología la semana que estuvimos en Butrera (Burgos).

Dentro de las actividades de “El Molino de Butrera” se encuentra el interesante taller de geología. Se da en un aula cerca del comedor y al aire libre, andando hasta la cueva de la Pantarra donde puedes observar todo, al mismo tiempo que te lo explican.
Comienzan hablándote de que te encuentras en el Complejo Kárstico de Ojo Guareña, que es el conjunto de cuevas más extenso de la Península Ibérica, con más de 110 km topografiados, es decir, estudiados. Tiene seis niveles diferentes que los ríos Guareña y Trema han ido recorriendo y formando durante cientos de años. Sin el agua y sin la roca caliza, que con sus grietas deja pasar el agua, las cuevas no se habrían formado. En ellas puedes encontrar diferentes formas originadas por el agua, con mucha cantidad de calcita, filtrada del río como: estalactitas, estalagmitas, macarrones, columnas, coladas, banderas...
Aunque la vida en el interior de las cuevas no es fácil, por la ausencia de luz, por la temperatura constante de unos 10-12ºC y por la gran cantidad de humedad, han vivido y viven muchos seres vivos. Por ejemplo más de 150 especies de invertebrados cavernícolas habitan en ellas, y de éstas, 13 son endémicas, quiere decir que no habitan en otro lugar del mundo más que en las cuevas de Ojo Guareña.
Y no sólo se han encontrado restos de animales, también existen restos arqueológicos que nos informan de la presencia de la especie humana desde el Paleolítico como pinturas rupestres o huellas.
En este taller de geología de las Aulas de la Naturaleza “El Molino de Butrera” hemos aprendido mucho sobre las cuevas y en especial sobre la de Ojo Guareña, y todas sus características y curiosidades que antes no sabíamos. Y por otra parte, nos gustó cómo lo explicó la monitora.

¡Enhorabuena!

Queremos dar la enhorabuena a los dos equipos finalistas del concurso "EL Gran Reto" que han obtenido el 3º y 4º puesto entre los doce seleccionados.


Los alumnos son:
Adrián Arnaiz
David Fernández
Miguel Gutiérrez
Alberto Peña
Bruno Ruiz
Raúl Velasco


Todos los participantes de la clase lo habéis hecho muy bien, pero sólo dos equipos por colegio podían ser seleccionados. ¡Felicidades a todos!

miércoles, 3 de junio de 2009

Viernes 29 de mayo

Visita a la cueva de Ojo Guareña y ermita de San Bernabé

Nos hemos levantado a las 8:00 y hemos desayunado temprano. Sobre las diez menos cuarto nos subimos al autocar para dirigirnos al Centro de Interpretación de Ojo Guareña. Nos enseñaron unas fotografías sobre varios temas, vimos un precioso audiovisual sobre las cuevas y una audición de una antigua profesora que explicaba cómo eran antes las cosas.
También observamos el paisaje desde el piso más alto del centro, nos enseñaron una pequeña réplica de la cueva, en la que se mostraba lo que hay de verdad.
A continuación volvimos al autobús que nos llevó al Sumidero de Ojo Guareña, la entrada por la que el río se sumerge en las profundidades. Á continuación entramos en la cueva ermita de San Bernabé. Accedimos a ella por la cueva. También aquí en la entrada disfrutamos con un hermoso audiovisual que nos explicó cómo se formó la cueva.
Recorrimos una parte, la que se enseña al visitante, hasta llegar a la ermita, donde vimos un pozo de huesos.
En las paredes y techos de ésta están representados pictóricamente los diez martirios que dieron a San Tirso intentando matarle.
Al salir volvimos al molino dispuestos a comer y a hacer las maletas. Era hora de despedirse de los monitores y regresar a Burgos porque la semana en Butrera había terminado; pero volvíamos a casa con nuestra familia tras una intensa pero divertida semana.

martes, 2 de junio de 2009

Jueves 28 de mayo

Diario de actividades: http://www.butrera.com/

¡Hoy si que hemos descansado! Ni el sol que ya entraba radiante por las ventanas ha conseguido que nos despegáramos de la cama. Y es que hemos tenido mucha suerte, un sol radiante nos ha acompañado durante todo el día.
Tras desayunar y recoger un poco las habitaciones nos hemos juntado todos rápidamente para comenzar la gran excursión al Torcón y la Torcona. Paseando tranquilos entre los bosques de encinas, y después de alguna que otra paradita para descansar y beber un poco de agua, hemos llegado a las dos surgencias de agua más importantes del monumento natural.
La Torcona nos ha gustado mucho. Recorriendo unos pocos metros de los 110 Km. de galerías de la cueva de Ojo Guareña hemos podido imaginar todo lo que esconde en su interior, sorprendiéndonos con el trabajo de los espeleólogos y conociendo uno de los rincones más naturales y desconocidos de nuestra provincia.
En la comida Jana ha vuelto de nuevo y nos ha dado los resultados de la prueba de ayer, ¡la cosa está muy disputada! Pero en ese momento todos nos hemos dado cuenta de que la gran prueba de la noche será la definitiva…, y es que teníamos que preparar ¡unas actuaciones! Así que en cuanto nos hemos lavado los dientes nos juntábamos para darle vueltas y más vueltas y preparar los mejores espectáculos de Butrera.
El tiempo pasa deprisa y antes de darnos cuenta ya estábamos inmersos en la Gran Olimpiada de Butrera. Por equipos participábamos en las pruebas más difíciles y originales, relevos a cuchus, dando volteretas, pasando el agua en un vaso sin tocarlo con las manos… Un ratito para descansar y merendar y llegaba la semifinal y la final. Y lo hemos dado todo en la Sogatira…
En la cena ya se notaban los nervios por la gran fiesta que nos esperaba, y las merindades ultimaban sus teatros y espectáculos preparados para la ocasión. Y después de ver los espectáculos preparados y recibir la visita de Jana, todos ¡a bailar! Pero todo lo bueno se acaba y los lunnis han hecho su aparición, así que contentos por el gran día que hemos tenido nos hemos ido a la cama, que mañana hay que levantarse temprano para disfrutar del Centro de Interpretación y las cuevas de Ojo Guareña.

lunes, 1 de junio de 2009

Miércoles 28 de mayo

Diario de actividades: http://www.butrera.com/

La noche ha sido reparadora y todos nos hemos levantado con energías para aprovechar el nuevo día. Después de un buen desayuno nos hemos divido en los cuatro grupos, dispuestos a realizar los talleres que nos faltaban y seguir aprendiéndolo todo sobre el entorno en el que nos encontramos.
¡Y además el cielo lucía su azul más claro! Con las bicis hemos hecho el recorrido por la zona, aprovechando la paradita para descansar para conocer el pequeño pueblo de Butrera. Otros hemos ido recorriendo los diferentes ecosistemas de la zona, haciendo hincapié en el estupendo bosque de ribera que forma el río Trema a su paso por la finca. En fauna hemos ido a buscar rastros que nos ayudan a identificar a los animales que viven en esta zona, y los que hemos ido a la cueva hemos tenido la suerte de ver ¡un murciélago!, que parecía estar esperando nuestra visita.
Después de comer Jana nos ha propuesto una nueva prueba en la que teníamos que resolver tres difíciles acertijos. Hemos tenido que estrujarnos bien los sesos para al fin conseguir superar esta difícil prueba. Y como todos los días a esta hora la huerta esperaba a los que decidíamos ir a cuidarla. Hemos quitado todas esas hierbas que molestan tanto a las hortalizas, hemos plantado alguna que otra acelga, algún pepino y más lechugas y hemos regado los tomates que pusieron ayer nuestros compañeros, que aunque ha llovido, había alguno todavía pochito.
Después a algunos nos tocaba hidrología, y después de conocer los animales que pueblan nuestros ríos hemos ido a comprobar si realmente existen, ¡y sí!, hemos encontrado un montón de libélulas, gambitas y moscas de mayo. El sol radiante nos ha acompañado a los que dábamos el paseo en bici y en canoa y por supuesto a los que subíamos a la cueva de la Pantarra para comprobar si el murciélago todavía seguía esperándonos.
Con la ducha calentita y la cena hemos recuperado fuerzas, aunque parecía que no nos hacía falta… muchos sólo pensábamos en el gran partido de football que hoy se disputaba. Así que corriendo acabábamos de cenar e íbamos a disfrutar del partido junto con nuestros compañeros, mientras que los que eso del football nos da un poco igual nos juntábamos para contar alguna que otra historia de miedo. Y llegaba ya el momento de irse a la cama, las historias de miedo corrían de habitación en habitación, pero al final el cansancio podía más que las ganas de marcha y ¡a dormir plácidamente!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails