viernes, 30 de octubre de 2009

Día del docente en Castilla y León

Hoy celebramos en nuestra comunidad el día del docente. Tengo un documento anónimo sobre los profesores eficaces que me parece muy bonito difundirlo como homenaje a tantos profesores que viven su profesión con una auténtica entrega.


LOS PROFESORES EFICACES...

1.- PROCURAN QUE SUS ALUMNOS/AS TENGAN ÉXITO.

Focalizan su atención más sobre la conducta positiva que sobre la negativa.
  • Envían a la familia mensajes positivos sobre el comportamiento y conducta de sus alumnos.
  • 2.- TIENEN ESTABLECIDAS NORMAS.

    • Procuran que sean pocas y claras.
    • Consensúan las normas con los alumnos (comunicación e interacción positiva).
    • Dan a conocer las consecuencias (explicadas), son claras y visibles.
    • Ponen en conocimiento de las familias estas normas y las consecuencias de su transgresión.
    3.- NO AMENAZAN.

    • Invocan consecuencias de los actos.
    • Evitan sermonear.
    4.- LLEVAN LA CLASE DE FORMA FIRME, PERO AGRADABLE.

    • Comunican sus necesidades a los alumnos.
    • Escuchan y admiten ideas. La comunicación está siempre abierta.
    • Promueven reuniones y asambleas.
    5.- CORRIGEN LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA DESDE EL PRIMER MOMENTO.

    • No esperan a que comiencen a empeorar. Se anticipan.
    • Usan señales (comunicación no verbal), proximidad al problema o el humor sutil para corregir.
    6.- NO REACCIONAN DE FORMA DESPROPORCIONADA.

    • Actúan sobre el problema no sobre el alumno.
    • No utilizan la intimidación o el ridículo.
    7.- DISPONEN DE ESTRATEGIAS DE DISCIPLINA PREVIAMENTE PLANIFICADAS.

    • Se caracterizan por su firmeza.
    8.- NO SE ENFRENTAN CON LOS ALUMNOS/AS DELANTE DE TODA LA CLASE.

    • La confrontación con el alumno, si la hay, se realiza en privado.
    9.- USAN VARIEDAD DE ESTILOS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA.

    • Utilizan mecanismos para conseguir mayor implicación del alumno, previniendo el aburrimiento.
    • Son flexibles para reestructurar los contenidos impartidos en orden a prevenir los problemas.
    10.- INSISTEN EN QUE TIENEN DERECHO A ENSEÑAR Y TODOS A APRENDER.

    • No permiten que ningún grupo de alumnos interfiera esos derechos.

    1 comentario:

    1. Es bueno recordar todo esto, Julita. A veces el día a día hace que nos desviemos un poco del camino adecuado. Firme propósito de enmienda por mi parte.
      Besos.

      ResponderEliminar

    LinkWithin

    Related Posts with Thumbnails