viernes, 5 de junio de 2009

Taller de Geología

Os voy a contar cómo trabajábamos en el taller de Geología la semana que estuvimos en Butrera (Burgos).

Dentro de las actividades de “El Molino de Butrera” se encuentra el interesante taller de geología. Se da en un aula cerca del comedor y al aire libre, andando hasta la cueva de la Pantarra donde puedes observar todo, al mismo tiempo que te lo explican.
Comienzan hablándote de que te encuentras en el Complejo Kárstico de Ojo Guareña, que es el conjunto de cuevas más extenso de la Península Ibérica, con más de 110 km topografiados, es decir, estudiados. Tiene seis niveles diferentes que los ríos Guareña y Trema han ido recorriendo y formando durante cientos de años. Sin el agua y sin la roca caliza, que con sus grietas deja pasar el agua, las cuevas no se habrían formado. En ellas puedes encontrar diferentes formas originadas por el agua, con mucha cantidad de calcita, filtrada del río como: estalactitas, estalagmitas, macarrones, columnas, coladas, banderas...
Aunque la vida en el interior de las cuevas no es fácil, por la ausencia de luz, por la temperatura constante de unos 10-12ºC y por la gran cantidad de humedad, han vivido y viven muchos seres vivos. Por ejemplo más de 150 especies de invertebrados cavernícolas habitan en ellas, y de éstas, 13 son endémicas, quiere decir que no habitan en otro lugar del mundo más que en las cuevas de Ojo Guareña.
Y no sólo se han encontrado restos de animales, también existen restos arqueológicos que nos informan de la presencia de la especie humana desde el Paleolítico como pinturas rupestres o huellas.
En este taller de geología de las Aulas de la Naturaleza “El Molino de Butrera” hemos aprendido mucho sobre las cuevas y en especial sobre la de Ojo Guareña, y todas sus características y curiosidades que antes no sabíamos. Y por otra parte, nos gustó cómo lo explicó la monitora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails