domingo, 29 de marzo de 2009

Agua de mar

El mar
sonríe a lo lejos,
dientes de espuma,
labios de cielo.
¿Qué vendes, joven?
vendo el agua
de los mares.
¿Qué llevas
en tu sangre?
Llevo, el agua
de los mares,
esas lágrimas de sal.
¿De dónde vienen, madre?
Yo creo que del agua
de los mares.
Corazón y agua dulce.
¿Dónde nace?
¡Amarga mucho el agua
de los mares!
El mar
sonríe a lo lejos,
dientes de espuma,
labios de cielo.

sábado, 28 de marzo de 2009

¿Cómo ahorrar agua?

· Colocar una botella de plástico vacía dentro de la cisterna. Con esto, ahorraremos entre dos y cuatro litros de agua cada vez que se utilice.

· Cerrar el grifo al lavarse los dientes o afeitarse.

· Dúchate en vez de bañarte, cuando te das un baño gastas entre 150 l de agua.

· Arreglar con urgencia las averías de grifos y cañerías. Una gota por segundo se convierte en treinta litros al día.

· Regar las plantas por la noche, así podremos evitar evaporación.

· Poner en funcionamientos los electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas cuando estén llenos, para aprovechar al máximo su capacidad.

· Colocar un atomizador en la ducha. Así podrás convertir el aire en agua.

· Lavar la fruta y verdura en un cuenco, supone el ahorro de 10 litros de agua.

· No utilizar las duchas de las playas, es innecesario.

· No abusar de la lejía, rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras.

viernes, 27 de marzo de 2009

Canto al agua

Como todos sabéis, el agua es un bien escaso y es muy importante; por eso he compuesto esta poesía en su honor.

Ella corre por el río
de la agonía y el rocío.
Ella salta, no se espanta.
¿Por qué salta?
Porque canta.
Ella corre por el río
mas nunca se cae
y te mantiene vivo.
Ella lleva mi alegría,
mi libertad y mi dicha.
Ella lleva toda mi alma,
ella salta, no se espanta.

TSUNAMI en la isla

Una de las islas de las Malvinas estaba tan poblada que no había espacio para un vertedero, los barcos tampoco tenían un lugar donde poder ser reparados, la única fábrica que había contaminaba todo el aire, el alcantarillado funcionaba mal y toda la suciedad y todos los restos se vertían en el mar, la pesca que era muy importante, desapareció.

Una niña que vivía allí, descubrió en la biblioteca un libro con información sobre el mar, en el que se contaba que si éste se contaminaba se podían producir tsunamis. Se dio cuenta que ese problema le podía pasar a su isla, e intentó explicar a las autoridades que había que hacer algo para intentar evitarlo.

Pero como sólo era una niña no la hicieron caso. Todo seguía igual, la basura se tiraba, los barcos limpiaban sus depósitos, la fábrica tiraba lo que sobraba, y todo iba al mar.

Un día se produjo un tsunami, y las autoridades recordaban el aviso de la niña, aunque ya era demasiado tarde. Se dieron cuenta que debían haber hecho un vertedero, y no volvieron a tirar nada al mar. La pesca se recuperó y hoy la isla es un lugar limpio y habitable.

El día 22 de Marzo es el día mundial del agua, y hay que cuidarla siempre porque es muy importante para todos.

Diario de un niño pobre

Hoy ha sido un día muy normal, pese a ser invierno he tenido que ir a trabajar. Trabajo en una mina porque con 9 años no se puede trabajar en el mercado. Hace un frío helador pero sólo he podido encender una pequeña hoguera.
Hoy, en el centro del poblado donde vivo, nos han comunicado que dentro de dos semanas vendrá una ONG, para darnos ropa y comida.
También el viejo sastre me está enseñando a leer, es la mejor experiencia que he tenido en toda mi vida; esta tarde en la despensa de mi cabaña había un pequeño escrito, mañana se lo llevaré al sastre para que para que me lo lea. Será un día muy agotador.
Estoy esperando a mi madre que vendrá muy cansada de trabajar, para que me dé un vaso de leche.

Luis.

jueves, 26 de marzo de 2009

Volverán las oscuras noches

Volverán las oscuras noches
en el cielo, sus estrellas a colgar,
y, otro día con el brillo de sus ojos
jugando llamarán.
Pero aquéllas que el sueño refrenaban
su hermosura y mi amor al contemplar,
aquéllas que emprendieron nuestros sueños
ésas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas mariposas
de un cielo, las nubes a escalar,
y otro vuelo, al día, aún más hermosas,
sus alas abrirán.
Pero aquéllas cuajadas de colores,
cuyas manchas mirábamos temblar
y volar, como luces de la noche...
ésas... ¡no volverán!

Volverán del color en tus ojos
el brillo ardiente a mirar,
tu silencio, de su profundo sonido
igual despertará.
Pero mudo y absorto de cariño,
como se adora al mundo ante el mar,
como yo te he querido... desengáñate:
¡así no te querrán!

miércoles, 25 de marzo de 2009

El agua es un bien escaso

El agua es un bien preciado que debemos aprovechar ya que no es infinita. Si hiciéramos un mal uso de ella lo pasaríamos muy mal; para esto voy a proponer algunas soluciones:

* No te bañes a menudo, mejor dúchate, gastarás menos agua.

* Mientras te lavas los dientes no dejes el grifo abierto.

* No dejes gotear el grifo.

* Intenta no lavar el coche con una manguera.
Aunque tú tengas todas el agua que quieras, en algunos sitios como África, no tienen casi nada:
Unos 300 millones de africanos carecen de acceso a agua potable y al menos catorce países del continente sufren un problema permanente de agua.
De los cincuenta y cinco países cuyo consumo de agua potable por persona y día está por debajo del mínimo de cincuenta litros establecido por la Organización Mundial de la Salud, treinta y cinco de ellos están en África.
Según la OMS, en un momento cualquiera, dos de cada mil personas, tres cuartas partes de ellas menores de cinco años, sufren algún tipo de enfermedad relacionada con el consumo de agua contaminada o de mala calidad y la mitad de los africanos sufrirá en algún momento de su vida problemas de salud por esta causa.
La diarrea es consecuencia habitual del consumo de agua no potable y es una de las principales causas de mortalidad infantil al provocar la deshidratación y acentuar las consecuencias de una mala nutrición crónica.
¡Seamos responsables con la utilización del agua!

lunes, 23 de marzo de 2009

Gracias por el reconocimiento

Nuestra amiga Vicairot del blog http://victoriaairot.blogspot.com/ nos entrega este premio,"Olha que blog maneiro", traducido al español significa:"Mira qué blog más creativo" o "Mira qué blog más nítido."
Reglas del premio:
1. Mostrar el sello Maneiro en su blog .
2. Poner el link de quien te lo da.
3. Nominar a 10 blogs merecedores del premio .
4. Avisar a sus candidatos.
5. Publicar las reglas.
6. Confirmar que los blogs indicados respetan el sello y las reglas
7. Enviar una foto de un amigo/a para olhaquemaneiro@gmail.com con los 10 links de los blogs indicados para la verificación.
Si los blogs tienen el sello y las reglas correctamente, dentro de unos días recibirás una caricatura en P&B. En cumplimiento de las reglas.
Blogs nominados:
http://www.unjubilado.info/
http://piensayescribelo.blogspot.com/
http://villaves56.blogspot.com/
http://infantildelbenjuvara.blogspot.com/
http://elbalcondejaime.blogspot.com/
http://vagabundia.blogspot.com/
http://elescaparatederosa.blogspot.com/
http://www.aulablog.com/
http://www.cajamagica.net/
http://aulapt.wordpress.com/

Las dos manadas de elefantes

En plena sabana africana, se cuenta una historia ocurrida hace muchos años. Se dice que dos manadas de elefantes muy diferentes la una a la otra, tuvieron una discusión causada por un bien muy escaso en este lugar: EL AGUA.
Una manada era muy cuidadosa con el uso del agua, no lo malgastaban, siempre utilizaban lo necesario, la reservaban más para las crías y los ancianos...
La otra, era muy irresponsable al utilizarla, gastaban más de lo necesario y lo peor, daban ese ejemplo a los pequeños elefantes de su manada.
El primer día de primavera, coincidieron las dos manadas en un gran estanque de la sabana, las dos se comportaron como de costumbre, hasta que el cabecilla de una de las manadas se acercó para llamar la atención al otro jefe por el mal uso que estaban haciendo y para intentar convencerles de que si seguían así, cuando llegara el verano este maravilloso estanque y muchos más desaparecerían, porque también había mucha escasez de lluvias.
Pero el cabeza de manada se lo tomó mal y les obligó a que se marcharan a otra laguna. El otro, sin ganas de problemas dirigió a su manada hasta encontrar un lago. Siguieron allí hasta la llegada del verano, que regresaron al antiguo estanque para ver qué sucedió, y lo que se encontraron fue un pequeño charco y algún elefante enfermo, el jefe de la manada se disculpó ante todos los elefantes por sus malos hechos y prometió que desde entonces él y toda su manada serían muy responsables con el agua.
Moraleja: no aprecias bien lo que tienes hasta que lo pierdes.
Haz un buen uso del agua si no quieres perderla.

domingo, 22 de marzo de 2009

El valor del agua

Hoy se celebra el día mundial del agua. Aquí os dejo un cuento para celebrarlo.
Érase una vez un pueblo casi deshabitado, llamado Villarrocosa, en el que sólo vivía un matrimonio con su único hijo. Un día cuando el matrimonio iba solo por la mar con su pequeño barco pesquero hubo una gran tempestad y los dos murieron. Desde aquel día el hijo llamado Pablo tuvo que vivir solo.

No tuvo grandes dificultades ya que tenía treinta años y sus padres le habían enseñado todo. El pueblo era costero por lo que podía pescar lo que quisiera cuando él quisiera.
Sus padres ya tenían grandes cantidades de ganado y de distintos tipos, y después habían cultivado algo para comer ellos y su ganado. Pero no sólo pescaba en el mar sino que también pescaba en un gran lago que había a veinte metros de su territorio, aunque no era muy grande tenía agua para él de sobra.

A los cuatro años de vivir sin dificultades sin salir del pueblo, notó que se estaba secando el lago y ya sólo estaba a un dos por ciento de su capacidad. Siguió viviendo sin nada de dificultad pero finalmente, a los cinco años de la muerte de sus padres y debido a su mal uso del agua, se secó el lago. Tuvo que salir por primera vez del pueblo a pedir ayuda a los gobernantes de su ciudad.

En su ciudad no le hicieron ni caso y pasaron días y días y él veía que con el poco dinero que tenía no iba a poder seguir viviendo allí y en el pueblo sin agua se moriría. En la comunidad autónoma le pasó más de lo mismo; ahora su apuro iba siendo cada vez más grande. Finalmente optó por irse a la capital del país porque veía que si no su vida corría peligro.

Allí sí que le hicieron caso y le dieron una solución rápida que fue ponerle una fuente que echaba ocho litros al día; esto le enseñó una valiosísima lección y desde aquel día sólo gasta seis litro salvo alguna extrema circunstancia.

A mí me gustaría que esta historia nos sirviera para aprender que hay que ahorrar agua para no encontrarse en la misma situación que se encontró Pablo.

viernes, 20 de marzo de 2009

Escrito de un niño indú

Me llamo Alí, vivo en el sur de India. En este país existen diferentes castas, es decir, que la gente se diferencia por tener mucho o poco dinero. Yo, por ejemplo, soy pobre y en nuestro pequeño poblado pasamos hambre por la falta de alimentos, cogemos frío por la falta de ropas... Supongo que habrá muchas familias iguales que la mía, pasando por la misma situación, por eso, yo quería animar a la gente para que sea solidaria con todas estas personas, a que colaboren con organizaciones u ONG.
Por ejemplo, gracias a una asociación de un país muy desrrollado, he conseguido una escuela. La vieja se derrumbó por una gran inundación que hubo hace dos meses, y han construido una nueva.
En otra ocasión, una ONG donó medicamentos a los ancianos de mi poblado y gracias a esta ONG mi abuela está sana.
Por eso les animo a todos a participar , porque no es un gran esfuerzo, es una simple aportación que puede ayudar a muchas personas, póngase en su lugar.
Quisiera, de todas formas, agradecer a todos aquellos que ya lo hacen.
Un saludo y gracias.
Alí.

¡Atención!

En este texto, quiero informaros y avisaros de una de las muchas situaciones engañosas que existen: los anuncios.
Son capaces de engañar a personas de todas las edades incluyendo a los niños.
En un anuncio se muestran cosas que no son ciertas o exageran las que lo son. Si no se tiene cuidado se puede caer en una buena estafa. Los anuncios nos convencen para comprar cosas que no necesitamos, y nos prometen que hacen milagros.
Exageran las facultades de un producto y ocultan las desventajas, de forma tan convincente, que consigue persuadirnos para que compremos cualquier cosa. Hay que tener cuidado y estar siempre seguro de lo que se está comprando.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Volverán las tímidas niñas

Volverán las tímidas niñas
en tu calle sus vestidos a colgar,
y, otro día, con la comba a su puerta
jugando llamarán;
pero aquéllas que el juego refrenaban
tu hermosura y mi tristeza al contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestras canciones...
ésas... ¡no volverán!
Volverán las rojas amapolas
de tu campo las colinas a escalar,
y otro día al amanecer, aún más hermosas,
sus capullos se abrirán;
pero aquéllas, cuajadas de maleza,
cuyos pétalos mirábamos temblar
y caer, como hojas del viento...
ésas... ¡no volverán!
Volverán del clamor en tus campanas
las notas ardientes a sonar;
tu pensamiento, de su profundo sueño
tal vez despertará;
pero mudo y absorto y de puntillas,
como se adora al Rey ante su trono,
como yo te he querido..., desengáñate:
¡así no te querrán!

martes, 17 de marzo de 2009

Día del consumidor.

Os dejo con un retoque fotográfico que he hecho yo del día del consumidor:



Decálogo del consumidor

1.- Mira a ver si tienes el dinero suficiente para pagar lo que quieres antes de pasar por caja.
2.- Fíjate en la calidad y el precio, no porque sea una marca blanca ha de ser de menor calidad.
3.- Primero compra lo imprescindible (alimentos, productos de limpieza e higiene, calzado...)
4.- Antes de pagar o firmar pregunta: ¿Cuánto cuesta? ¿Qué garantía tiene? ¿Al contado o con tarjeta de crédito?...
5.- No compres productos defectuosos ya que podrían poner el riesgo tu salud o la de tu familia.
6.- No ponga en riesgo el presupuesto familiar por ir a la moda, póngase usted lo que crea que le sienta bien y que le guste.
7.- No se crea todo lo que le dicen en la televisión de que si compra tal producto y lo utiliza 30 min. al día bajará peso.
8.-Si compró un producto defectuoso o recibió un servicio que no le satisfizo, reclame al proveedor responsable con papeles en mano.
9.-Sea consciente de que todos somos consumidores, y que organizados podemos exigir a los proveedores una mayor calidad en productos y servicios, lo que al final de cuentas redunda en beneficio de todos.
10.- Al comprar o contratar, un servicio el consumidor tiene derecho a recibir una copia del contrato o factura donde se detallen precios y datos de la empresa. Será imprescindible para presentar facturas, quejas o reclamaciones.

Decálogo del consumidor

1-Reclama si no te han cobrado bien.
2-No compres a ciegas, debes pensar que lo que compres te debe ser útil.
3-Planifica tu compra para no tardar tanto.
4-No te dejes timar por los comerciantes.
5-Estate seguro de lo que compras.
6-Mira la fecha de caducidad y piensa cuándo utilizarás lo comprado.
7-Debes guardar el ticket de la compra para devolverlo si no estás satisfecho.
8-Mira el precio del artículo y piensa si es interesante hacer el gasto.
9-La publicidad debes guardarla siempre.
10-Aprovecha las rebajas para comprar más de lo normal.

Texto persuasivo

CONSECUENCIAS DE LA POBREZA
En el mundo hay millones de personas desfavorecidas. Algunas están mal nutridas, no tienen buena salud o vivienda. Estas personas no se pueden permitir tener ropa, comida, vivienda, dinero...
Algunas intentan conseguir dinero pidiendo limosna.
¿Cómo podemos ayudar?
Es muy fácil, hazte socio ya de alguna ONG. Con una limosna aportarás un granito de arena.
Cada día mueren millones de personas, ayúdales a vivir mejor.
¡Hazte voluntario!
¡Ayúdales a vivir como tú!

Terremoto en el Congo

Luis estaba viendo las noticias en la televisión, era lo mismo de todos los días; la crisis, el fútbol, el tiempo... pero hubo una conexión especial con África, un terremoto había destruido gran parte del Congo. Las imágenes eran tremendas, las casas habían desaparecido, la gente se había quedado enterrada bajo los escombros, todo eran ruinas.
Pensó que tenía algo que hacer, que esa gente necesitaba ayuda, y lo decidió de inmediato, él iría al Congo para ayudarles.
Cogió el primer avión que salía para ese país, cuando llegó a África vio que todo era casi peor que lo que la televisión enseñaba. Como él era enfermo, su ayuda fue muy útil y muchas personas pudieron ser atendidas y curadas. Luis se sintió muy satisfecho, pues su viaje había servido para ayudar a muchas personas.

Ayudar a los demás nos hace sentir mejor.

Decálogo de los derechos del consumidor.

· Retirada de los productos que supongan un riesgo para la salud de algunas personas.
· En todo los envases tiene que venir fecha de caducidad y la etiqueta donde venga información del producto.
· Cuando se rebaja un precio, siempre hay que poner el precio anterior.
· Si algo no funciona hay derecho a descambiarlo o a que te lo arreglen.
· Máximo de garantía en televisiones o otras cosas, 2 años, si no, tienes derecho a reclamar.
· En todos los establecimientos tienen que aparecer unas hojas de reclamaciones.
· Están prohibidos anuncios que hacen publicidad de curaciones o cuidados que no están probados científicamente.
· Si compras algo dentro de la Unión Europea y quieres llevártelos a tu país, no tienes por qué pagar nada.
· De manera general, con alguna excepción, puede decirse que no pueden obtener datos personales sin que el afectado haya dado consentimiento.
· Si quieres ir de viaje y le cancelas con dos semanas de antelación, tienes derecho a que te devuelvan tu dinero.
· El 15 de marzo se conmemora el día mundial de los derechos de los consumidores.

lunes, 16 de marzo de 2009

15 de marzo, día mundial de los derechos del consumidor

Con el progreso de los nuevos tiempos se han ido incorporando facetas primordiales en los privilegios básicos del ser humano. Cada paso dado en la evolución de los principios del hombre, es un avance más en la elaboración de las leyes que nos aportan un mayor bienestar de vida. Este día de vital trascendencia se celebró por vez primera el 15 de Marzo de 1983, veinte años después de que John Kennedy estableciera las bases de lo que sería, con posterioridad, la defensa de los derechos del consumidor. A partir de entonces, cada 15 de Marzo las organizaciones de consumidores conmemoran este día, tratándose asuntos concretos en el ámbito global.
"Reclamar es fácil"
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una guía gratuita con el título 'Reclamar es fácil' para facilitar la información necesaria a los consumidores que pretendan realizar reclamaciones, con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor.
La entidad muestra su convencimiento de que "la mejor arma para un consumidor es la información". "Sólo un consumidor informado podrá exigir de forma adecuada el cumplimiento de sus derechos", ha asegurado la portavoz de la OCU.

sábado, 14 de marzo de 2009

El valor

Las personas a veces no sabemos la importancia que tiene la vida. Muchas personas creen que el dinero lo da todo, pero no es así. Una familia, la felicidad, el amor…
Eso no lo da el dinero y ésas son las cosas más importantes. Uno no es capaz de apreciar, de valorar lo que tiene hasta que lo pierde o lo echa en falta.
Todos los que tenemos una familia sabemos apreciarla y valorarla. Pero uno no sabe valorar hasta el fondo esa cosa, hasta que le falta, se le pierde… A veces los humanos nos comportamos como egoístas, pensamos que el dinero lo da todo. Por eso, hay que vivir seriamente, apreciar y valorar las cosas del ahora, y aprovecharlo por todos los que no lo pueden apreciar o valorar.

jueves, 12 de marzo de 2009

martes, 10 de marzo de 2009

Una triste despedida

A mi queridísimo padre:

Los médicos han certificado tu muerte, nos has dejado, sin embargo para tus seres queridos, vivirás siempre en nuestros corazones con los bonitos recuerdos que nos has dejado.
Quiero darte las gracias por la vida que me has dado, por enseñarme a tener ilusión, a saber disfrutar con el trabajo... pero lo más importante, a ser buena persona.
Y tú lo has hecho no sólo con palabras, tu ejemplo ha sido siempre un camino para mí.
Quiero darte las gracias por esas tertulias familiares, tantos buenos momentos compartidos en los que siempre destacaba tu alegría y buen humor.
¡Cuántas setas de mayo he saboreado! Y todo porque tú disfrutabas cogiéndolas para tus hijos y tus nietos.
El sábado antes de dejarnos ya nos dijiste que todo se solucionaría en cuarenta y ocho horas. Intuyendo el final, aún tuviste fuerzas y humor para contar un chiste a tu hermana Maximina cuando vino a verte. Has sido todo un modelo de padre hasta el último momento.
Soy profesora, he corregido muchos exámenes, pero el tuyo tiene MATRÍCULA DE HONOR.


Padre, ¡descansa en paz!



viernes, 6 de marzo de 2009

Volverán los oscuros pajarillos

Volverán los oscuros pajarillos
en tu terraza sus crías a dejar
y, otro día, con el pico, en su barandilla
jugando llamarán;
pero aquéllos que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquéllos que aprendieron nuestros gustos...
ésos...¡no volverán!

Volverán las tupidas enredaderas
de tus macetas las paredes a escalar,
y algún día en la mañana, aún más hermosa,
sus capullos se abrirán;
pero aquéllos, cuajados de polen
cuyos pétalos mirábamos temblar
y caer, como lluvia en la tarde...
ésos...¡no volverán!

Volverán del recuerdo en tus sentidos
las canciones ardientes a sonar;
tu ánimo, de su triste olvido
tal vez despertará;
pero quieto, y absorto de rodillas,
como se adora a un rey ante su trono,
como yo te he querido..., desengáñate:
¡así no te querrán!

Volverán los oscuros recuerdos

Volverán los oscuros recuerdos
en tu corazón su tristeza a recordar,
y, otra vez, con el presentimiento a sus maldades
jugando llamarás;
pero aquéllos que el sentimiento refrenaban
tu hermosura y mi pena al contemplar,
aquéllos que aprendieron nuestros nobles corazones...
ésos...¡no volverán!

Volverán los tupidos sentimientos
de tus pensamientos las paredes a escalar,
y otra oportunidad a la tristeza le darán;
pero aquéllos cuajados de amor,
cuyos pensamientos mirábamos temblar
y caer, como estrellas de la noche...
ésos...¡no volverán!

Volverán del sentimiento en tus sentidos
los sonidos ardientes a sonar;
tu suspiro, de su profundo engaño
tal vez despertará;
pero mudo y absorto y de espaldas,
como se adora a un dios ante su trasaltar,
como yo te he querido... desengáñate:
¡así no te querrán!

jueves, 5 de marzo de 2009

Escribo sobre mi país

Me llamo Moisa Ionut Cristian. Soy de Bacau (Rumania), (en rumano: România /ro.mɨ'ni.a/). Es un país situado en el sureste de Centroeuropa, miembro de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007.

Sacado de la Wikipedia:
Rumania tiene una extensión de 237.500 km². Es el más grande país de su región y el duodécimo de Europa. Se encuentra en Europa del Este, más precisamente en la región de los Cárpatos y el curso bajo del río Danubio. Limita con Ucrania al N, Moldavia al E, Hungría al O y Serbia y Bulgaria al S. Al SE, limita con el Mar Negro.
El país está dividido en tres regiones principales, la meseta de Transilvania, en el centro del país; los Cárpatos que rodean la meseta central y se extienden hacia el Norte y el Sur y las tierras bajas del Oeste y Este.
El Danubio, principal río de Rumania, forma la mayor parte de la frontera con Bulgaria y es usado para el transporte y la generación de energía hidroeléctrica. Actualmente, el Delta del Danubio ha sido incluido en el listado de la Unesco de lugares calificados como Reserva de la Biosfera, con el nombre de Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Delta del Danubio. Cuenta con unos 2.733 km² de superficie estrictamente protegida repartida entre 18 zonas. Otros ríos importantes son el Mureş y el Olt. También hay más de 2.000 lagos en el país.
El clima oscila entre templado y continental, según la región del país, siendo los Cárpatos uno de los principales condicionantes del clima. Las precipitaciones oscilan entre 1.000 mm en algunas áreas montañosas y menos de 400 mm en la costa del Mar Negro.
El relieve de Rumanía está dividido en áreas con porcentaje similar de montañas, colinas y llanuras. Esta diversidad geográfica se refleja también en la diversidad de la flora y fauna de Rumanía.

Volverán las blancas palomas

Sustituyendo los sustantivos de la poesía "Volverán las oscuras golondrinas" de Gustavo Adolfo Bécquer, he redactado otra con la misma estructura:


Volverán las blancas palomas
en tu terraza sus alas a colgar,
y, otra vez, con el pico en sus baldosas
jugando llamarán;
pero aquéllas que el ulular refrenaban
tu hermosura y tu risa al contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestra risa...
ésas... ¡no volverán!

Volverán los amarillos girasoles
de tu campo las pipas a escalar,
y otra vez al mediodía, aún más hermosos,
sus pétalos se abrirán;
pero aquéllos, cuajados de agua,
cuyas lágrimas, mirábamos temblar
y caer, como gotas de la lluvia...
ésos... ¡no volverán!

Volverán del querer en tus labios
las oraciones ardientes a sonar,
tu corazón, de su profundo dormir
tal vez despertará;
pero mudo y absorto y de cuclillas,
como se adora a María con una silla,
como yo te he querido... desengáñate:
¡así no te querrán!

miércoles, 4 de marzo de 2009

Mi estrella

Se la dedico a mi tía Puri, que nos ha dejado.


El cielo está oscuro,
una estrella se ha apagado.
Hay millones de ellas, pero
la más brillante nos dejó,
era la más bonita.
Las luciérnagas se apagaron
y no quieren encenderse.
El cielo está oscuro,
se apagó,
ya no tiene vida.
Yo soñaba con poder encenderlo,
pero… es muy alto
y no llego.
Mi estrella nos dejó,
era la más bonita,
la más brillante.
El cielo está oscurecido,
Estrellita mía – le dije:
¡siempre te querré!
Ve al cielo e ilumínalo.

lunes, 2 de marzo de 2009

Un bonito libro

El Principito es un libro bonito, un libro único, un libro de amistad, un libro de alegría ... El Principito nos expresa muy bien los sentimientos y que la vanidad, la tristeza, la desesperación... no sirven para nada. Intenta comunicar, mientras viaja de planete en planeta, que hay personas que aprovechan el tiempo y que merece la pena ser sus amigos ( como el farolero o el zorro) y otras hacen cosas innecesarias como el rey que no ordena a nadie o como el hombre de negocios que cuenta las estrellas...
El Principito nos expresa muy bien la mistad que tiene con el aviador y el cariño que siente hacia su flor , la protege y la cuida, la ha amaestrado y se da cuenta de que por muchas rosas que haya, la suya ( para él) es única en el mundo. El Principito, capítulo por capítulo, nos quiere comunicar que sin amigos, sin amor, con rechazo, con tristeza... no se puede ser feliz y que sigamos lo que dice nuestro corazón y que lo importante es invisible para los ojos ( son dos frases que le dijo un amigo: el zorro)
Su país es pequeño pero en el fondo... gigante porque cabe un gran amigo y su rosa ( aunque para el Principito fuera vanidosa, él la quiere), única en el mundo, su cordero y sus tres volcanes en extinción.

Mi opinión sobre el Principito.

La lectura del Principito me ha transmitido sentimientos. Para entenderlo hay que leerlo detenidamente y desde el primer capítulo.
Al principio me gustó; pero según iba leyendo me iba entusiasmando más. De todos los capitulos el que más me ha gustado ha sido el capítulo 21 porque he visto amistad entre el zorro y el Principito.
De todo el capítulo me ha llamado la atención la frase "sólo con el corazón se puede ver bien".

Este libro se lo recomendaría a todo el mundo tanto a niños como adultos, pero en especial se lo recomendaré a mi hermano.

Valoro el libro "El Principito"

El libro El Principito es un libro diferente a todos los demás. No es un libro de aventuras, comedias o cosas así, es un libro que enseña a valorar lo realmente importante de la vida y también nos enseña que hay cosas que se pueden apreciar en simple vista. Por ejemplo: los que son verdaderamente tus amigos te acompañan en lo bueno y en lo malo.
El libro El Principito tiene dos partes: la primera es tipo cuento. La segunda es donde te enseña todo. Nos enseña también que aunque estemos con gente, a veces, estamos solos; que no hay que ser vanidoso...
En fin, El Principito, es un libro que me ha gustado mucho.

El arte de callar

Aunque haya pasado el carnaval, os invito a ver este archivo enviado por la familia de Laura. Imágenes preciosas del carnaval veneciano y unas frases sobre el silencio para reflexionar.

GRACIAS

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails