sábado, 28 de febrero de 2009

Carta a un niño pobre

Hola:
Yo soy Bruno, tengo 11 años, me he enterado de que eres un niño del tercer mundo y que necesitas ayuda urgente porque tu vida está en juego.
Para curarte necesitas atención médica, lo sé. Yo no tengo dinero para darte, pero sí te puedo asegurar que tienes todo mi apoyo para que algún generoso bastante rico, que yo quisiera que fuera de España, te diera el dinero de la operación; también sé que puedes morir, por eso y otras muchas cosas te doy mi apoyo porque en esas operaciones pienso que la gente se tiene que gastar el dinero. Encima son mucho más baratas relativamente que las de cirugía estética que no sirven para nada.
Te prometo que si la operación funciona bien, cuando tenga dinero, tiempo y edad, haré un viaje hasta allí para conocerte en persona y verte la cara. Si tú quieres que haga algo por ti me escribes una carta, me da igual si es en otro idioma, ya me buscaré la vida para traducirla o si lo haces con mala caligrafía ya lo intentaré descifrar, por eso no te preocupes.

Muchos saludos y que te recuperes.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Cuento de la paz

Érase una vez un planeta muy grande y hermoso, con 2 enormes ciudades y un desierto inmenso. Una ciudad era Fitipaldi y la otra era Bolipaldi, y el desierto era el Bolóscretes.
Los habitantes de los planetas eran muy amigos, ya que las ciudades estaban una al lado de otra; el desierto, que era 4 veces el Sahara, estaba a 350 kilómetros de Bolipaldi y a 385 kilómetros de Fitipaldi, entre medias hay miles de chalets y un bosque con todo tipo de animales.
Un día las 2 ciudades se movieron. Al día siguiente los habitantes de Fitipaldi se levantaron a saludar a los vecinos de Bolipaldi, al ver que no estaba la ciudad en su sitio, decidieron coger el coche para ir a ver qué había pasado.
Llegaron a Bolipaldi y les dijeron que porqué habían separado las ciudades. Los vecinos de Bolipaldi no sabían de qué estaban hablando. Les intentaron decir que ellos no tenían nada que ver, pero no les escucharon, en ese momento los vecinos se cansaron y empezaron a discutir. Se enfadaron tanto, que al final se declararon la guerra.
Aviones de guerra sobrevolaban los cielos de ambas ciudades.
Las ciudades quedaron completamente destruidas y todos los árboles se quemaron, y los chalets se borraron del mapa. Pero la mayoría de los habitantes estaban vivos. Entonces la ciudad de Fitipaldi se dispuso a disparar una bomba atómica.
Ya estaban preparados para lanzarla cuando una niña les dijo que pararan, que esa guerra no tenía ningún sentido. A los habitantes de Fitipaldi les daba igual.
La niña siguió insistiendo, hasta que dijo: - por qué no os hacéis amigos otra vez y así estáis en paz. Qué más da quién cambiara las ciudades de sitio.
Entonces las 2 ciudades declararon la paz. Un señor tuvo una idea fantástica: juntar las ciudades y, así, hacer una ciudad más grande.
Pasaron 8 años y se lograron reconstruir las ciudades y los chalets. Juntaron las ciudades, los chales y el desierto y la ciudad se llamó Roma. Al ver que quedaba un gran espacio vacío hicieron monumentos y pusieron más flores, árboles e hicieron la ciudad más grande.
La niña que propuso la paz salió elegida Presidenta y dijo que se estaba mucho mejor siendo todos amigos y haciendo la paz que pegándose y haciendo la guerra.

martes, 24 de febrero de 2009

Tratamiento del agua

El jueves, 12 de febrero, fuimos a la potabilizadora. Nos la enseñó amablemente un guía muy simpático. Esta salida me gustó bastante. Hemos aprendido que el agua pasa por muchos tratamientos antes de llegar a los grifos de nuestras casas, que tenemos que saber cuidarla y no contaminarla ni despilfarrarla.
Antes de que el agua se pueda beber tiene que pasar por muchos tratamientos, como por ejemplo, la añaden ozono y cloro para limpiarla.
El agua que llega a la potabilizadora no es potable aunque parezca que está limpia. El ozono, que es más fuerte que el oxígeno, sirve para oxidar las sustancias malas. También añaden cal, ésta se utiliza para subir el ph del agua y para remineralizarla.
La potabilizadora abastece a todo Burgos y el agua que llega a ésta, procede del pantano de Uzquiza y, a su vez su agua procede del río Arlanzón.
En la potabilizadora se utilizan 3000 kl de oxígeno líquido al día.
Esta salida ha sido interesante, nos han advertido además, que hay que tener cuidado con un cable de luz y el agua, esto es muy peligroso.
Todos sabemos que el agua es un bien escaso. Seamos responsables con su uso.

Museo virtual de la escuela

De vez en cuando es bueno alimentarse de recuerdos. Éste que os presento lo ha enviado la familia de Laura. GRACIAS por compartirlo.

lunes, 23 de febrero de 2009

Visitamos la potabilizadora de Burgos

Agradecemos a Jaime Colina su amabilidad; sus explicaciones detalladas, siempre receptivo a las preguntas de los alumnos/as; y su autorización para la publicación de las fotografías en este blog.

domingo, 22 de febrero de 2009

Potabilizadora de Burgos

El pasado jueves, 12 de febrero, las clases de 6º A y 6º C fuimos a visitar la Planta Potabilizadora de Arlanzón (Burgos).
El guía nos explicó que desde que el agua está en los embalses hasta que llega clara y limpia a nuestros grifos, pasa por diferentes y complicadas fases. Todo está automatizado y tratan un litro de agua por segundo.
De los embalses viene no potable y contiene elementos como hierro, manganeso y materia orgánica. Del agua quitan una gran cantidad de lodo, dejándolo casi sólido, sólo con un 16 % de humedad...
Al agua se le añaden varias sustancias químicas como por ejemplo, Ozono, lo meten en unas cámaras y luego lo echan al agua para matar los virus, añaden 3000 kilos al día. Esto sucede en el ozonizador. Oxígeno líquido, a -180º C de temperatura, lo echan para que oxide y coagule lo que viene en el agua. La cal la añaden para subir el ph del agua. Cloro, para matar las bacterias y esterilizar, sólo lo añaden a la salida del agua, 2 kilos a la hora.
Aunque algunas de estas sustancias químicas sean tóxicas, es mayor el beneficio que el perjuicio.
Después de enseñarnos todo esto, nos invitaron a todos con bebidas y patatas fritas. En esta salida he aprendido muchísimo sobre el agua y seguro que a partir de ahora seré un poco más responsable con su uso.

viernes, 20 de febrero de 2009

Gracias, Emilio "unjubilado"

Así quieren agradecerte los alumnos/as todo lo que les motivas.

Instantes

Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima intentaría cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecta,
me relajaría más.
Sería más tonta de lo que he sido.
Correría más riesgos,
haría más viajes,
contemplaría más atardeceres.
Subiría más montañas,
nadaría más ríos.
Iría a lugares donde nunca he ido,
tendría más problemas reales
y menos imaginarios.
Si pudiera volver más atrás,
trataría de tener sólo buenos momentos.
Por si no lo sabes,
de eso está hecha la vida,
sólo de momentos,
no te pierdas el ahora.
El tiempo que estoy empleando es oro,
los que lo emplean en las guerras
pierden y atrofian el tiempo;
porque haciendo daño a la gente
se pierde el tiempo,
y dando amor, dando paz,
el mundo es mucho mejor.
Hagamos la paz en el mundo
y no la guerra en la Tierra.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Estudiamos Europa


Visita a la potabilizadora

El jueves, día doce de febrero, los alumnos de 6º A fuimos a visitar la Potabilizadora de Arlanzón (E.T.A.P). Nos enseñaron el duro proceso al que se somete al agua para que la podamos llegar a beber.
Llega a la potabilizadora a través de dos tuberías de los pantanos de Arlanzón y de Úzquiza. El agua sale por una especie de fuente. En esa fuente el agua se oxigena.
De ahí pasa a un sitio donde echan ozono y otras sustancias al agua, para quitar los virus.
La meten en unos depósitos donde echan burbujas para que el lodo no se quede abajo, y así pasarlo por unas tuberías a los flotadores en los que se quita la capa superficial de barro.
Al introducirse el agua en unos decantadores el fango se queda en la parte baja. Si aún queda lodo, pasa a los filtros donde se elimina la suciedad.
A continuación se remineraliza aportando ozono (O3), que extermina los virus, y cloro, que mata bacterias.
Después de este proceso se lleva hasta los depósitos que están en el Castillo (Cerro de San Miguel), en G-3 (Gamonal) y en Villalonquéjar.


OPINIÓN PERSONAL:
Me parece que tenemos que gastar menos agua de la que gastamos porque para potabilizarla tiene que pasar por unos tratamientos químicos muy duros y costosos.

domingo, 15 de febrero de 2009

Nos hermanamos con el blog "Mi clase de Infantil"

Damos las gracias a las profesoras del blog "Mi clase de Infantil" por el hermanamiento de nuestros blogs y el reconocimiento que hacen de nuestros trabajos.
Pulsa en la imagen si quieres ver la noticia en su blog.

viernes, 13 de febrero de 2009

El Principito


Hemos terminado el trabajo sobre el libro "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry.
En esta novela, un aviador -Saint-Exupèry lo fue- se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.

Me gustaría que expresarais vuestras opiniones.

Gandhi y la Paz

Aquí os dejo una composición con GIMP de Gandhi y la Paz :



jueves, 12 de febrero de 2009

Paz

¿Paz, estás ahí?
Sí, estoy aquí.
¿Paz, estás ahí?
La guerra me eclipsa.
¿Paz, estás ahí?
Lo intento.
¿Paz, estás ahí?
Sí, pero me estoy escondiendo.
¿De qué?
De la guerra.
¿Por qué?
Me quiere matar donde todavía existo.
¡Yo te ayudaré!
¡Gracias!
¡Para que la Paz no sea eclipsada
y que guerra no haya!

miércoles, 11 de febrero de 2009

Yo venía en busca de ti

Yo venía en busca de ti,
amor, felicidad, orgullo,
pero nada de ti sé ya.

Las guerras, las penas,
las armas... No, nadie quiere eso.
Yo venía en busca de alegría,
pero no hay nada que hacer en un día.

¡Ya basta de tanta maldad!
¡Queremos libertad!
Aunque nadie nos haga caso,
pero no debemos olvidar su paso.

Yo venía en busca de ti.
Ni matanzas ni bombas.
Yo venía en busca de
PAZ

lunes, 9 de febrero de 2009

Un momento de relax

La familia de Adrián me envía este maravilloso archivo que quiero compartir con los lectores de este blog.

GRACIAS.

Encended los altavoces.

La Paz

Paz es vida,
guerra es muerte.

La Paz te da alegría,
la guerra te pone triste.

¿Por qué no hacer la Paz
y la guerra acabar?

Muchos de acuerdo están,
pero no es fácil hacerlo.

Paz es vida,
guerra es muerte.

Con la Paz todo,
con la guerra nada.

La Paz es amistad
y la guerra maldad.

domingo, 8 de febrero de 2009

A mi amiga Clara

Burgos, 8 de febrero de 2009

Hola Clara:
Sé que no tienes padres y estás huérfana. Espero que cuando leas mi carta te pongas alegre.
Eres una niña maravillosa y alegre. Te invito a pasar un tiempo en mi casa hasta que vayas a un centro de acogida.
Estoy segura de que te lo pasarás muy bien, jugaremos juntas, dormiremos... ¡Seremos como hermanas!
¡Ah! Se me ocurre que puedo hablar con mis padres para que te quedes en mi casa, yo me pondría contentísima de tener una hermana más, porque tengo una y se llama Claudia. Sé que ella también te aceptará y te querrá como a mí.
Un beso.

sábado, 7 de febrero de 2009

Carteles turísticos

Una carta para la Cruz Roja (ficticia y también los datos que aparecen)

Estimado Director de la Cruz Roja:
Soy Sara, vivo en Burgos en la Carretera de Poza, nº 43, mi número de teléfono es 947 30 17 59, mi código postal 09002 y tengo 11 años.
Debido a que tengo mucho tiempo libre me gustaría pasar algún tiempo visitando a niños que vienen en pateras a nuestras costas. Podría jugar con ellos y darles algunos de los juegos que yo ya no utilizo.
Les puedo dedicar una o dos horas a la semana, algunos días me vienen mejor que otros, como los martes, jueves o sábados.
Espero su respuesta.
Un cordial saludo.

viernes, 6 de febrero de 2009

Carta de reclamación

Estimado Sr. Director:

Mi nombre es Ángela Galerón. Le escribo esta carta por varias causas:

1ª .- La empresa no realiza una información comercial leal, responsable y honesta.
2ª .- Tampoco cumple con la legislación comercial presentando precios competitivos.
Yo quisiera ver que esta reclamación se resuelve de la siguiente manera:
Sobre la primera causa, en vez de poner la información deshonesta e irresponsable, mi opinión sería ponerla respetuosa.
Y sobre la segunda, podrían presentar precios no competitivos.
Espero que estén de acuerdo conmigo y que tengan en cuenta mi propuesta.
Un cordial saludo

Experimenta y aprende

jueves, 5 de febrero de 2009

Haz la Paz

Haz la Paz
y no la guerra,
olvidemos nuestras penas.

Haz la Paz
y no la guerra,
con talento y con promesas.

Todos juntos ya podremos
acabar con nuestras guerras.

Haz la Paz
y no la guerra,
olvidemos nuestras penas.

Todos juntos pensaremos
en acabar con este infierno.
Haz la Paz y no la guerra,
con talento y con promesas.

martes, 3 de febrero de 2009

Mahatma Gandhi



Mahatma Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en India. Se convirtió en uno de los líderes más espirituales y políticos del siglo XX. Ayudó en la libertad del pueblo hindú del gobierno colonial inglés. Los indios lo llamaron así por que significa Alma Grande.
A los 15 años se convirtió en líder del movimiento nacionalista indio. Gandhi fue arrestado muchas veces por los británicos por culpa de sus comportamientos en Sudáfrica y la India. Pues el creía que era honorable ir a la cárcel por cosas buenas, pasó en total siete años encerrado. Más de una vez recurrió al ayuno para impresionar a la gente sobre la necesidad de la no-violencia.
India alcanzó la independencia en 1947, y se separó en dos, India y Pakistán, después empezaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. Gandhi había luchado por una India en la que musulmanes e hindúes pudieran vivir en paz. El 13 de enero de 1948, ya con 78 años empezó un ayuno para conseguir parar la guerra. A los cinco días los dos bandos llegaron a un acuerdo y de esta manera terminó su ayuno. Doce días después fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones.
Albert Einstein dijo sobre él: “Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste cambió la tierra en carne y hueso.”
Yo creo que este hombre ha sido un ejemplo a seguir por todo lo que dijo y es increíble que sólo un hombre haya podido hacer todo esto, pero sí, no ha habido, y yo creo que por el camino que vamos, no habrá hombre que defienda más y mejor los derechos de cada uno.

lunes, 2 de febrero de 2009

La tumba de las luciérnagas






Hemos visto la película "La tumba de las luciérnagas" y me gustaría que opinaseis sobre la misma.
¿Qué sentimiento predomina?
¿Qué rasgos destacarías de los dos protagonistas principales?
¿Relacionas el tema con algún libro de los que hemos trabajado en clase? ¿Con cuál?
¿Qué te ha enseñado?

domingo, 1 de febrero de 2009

La Paz

La alegría y el cariño
no tienen que faltar,
porque si no hay odio ni guerra,
la paz no se hace rogar.
La guerra es como una tormenta
muy difícil de parar,
pero si nos unimos todos contra ella,
el Sol saldrá.
Sin muertes,
sin bombas,
con cariño,
con paz,
un mundo nuevo podemos formar.
Todo lo que se opone
a un mundo de amistad,
que no sea bienvenido,
porque si no da cariño,
el amor se irá.

Ignorancia

Niño soy yo,
ocho años tengo, y también
me pregunto, guerra... ¿Qué es eso?
Guerra... ¿Qué es eso?
Es un error muy grande,
que no tiene color, y que
a nadie le gusta
por su destrucción.
Guerra... ¿Qué es eso?
Divertido no es,
eso ya lo ves, pero
es sólo un error.
¿La guerra qué es?
Es la destrucción, que,
sin ton ni son,
sin motivo ni razón,
a mucha gente mata,
por culpa de una equivocación.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails