domingo, 22 de febrero de 2009

Potabilizadora de Burgos

El pasado jueves, 12 de febrero, las clases de 6º A y 6º C fuimos a visitar la Planta Potabilizadora de Arlanzón (Burgos).
El guía nos explicó que desde que el agua está en los embalses hasta que llega clara y limpia a nuestros grifos, pasa por diferentes y complicadas fases. Todo está automatizado y tratan un litro de agua por segundo.
De los embalses viene no potable y contiene elementos como hierro, manganeso y materia orgánica. Del agua quitan una gran cantidad de lodo, dejándolo casi sólido, sólo con un 16 % de humedad...
Al agua se le añaden varias sustancias químicas como por ejemplo, Ozono, lo meten en unas cámaras y luego lo echan al agua para matar los virus, añaden 3000 kilos al día. Esto sucede en el ozonizador. Oxígeno líquido, a -180º C de temperatura, lo echan para que oxide y coagule lo que viene en el agua. La cal la añaden para subir el ph del agua. Cloro, para matar las bacterias y esterilizar, sólo lo añaden a la salida del agua, 2 kilos a la hora.
Aunque algunas de estas sustancias químicas sean tóxicas, es mayor el beneficio que el perjuicio.
Después de enseñarnos todo esto, nos invitaron a todos con bebidas y patatas fritas. En esta salida he aprendido muchísimo sobre el agua y seguro que a partir de ahora seré un poco más responsable con su uso.

9 comentarios:

  1. Ángela, da gusto leer tu redacción. Te has enterado muy bien de la explicación que nos dieron en la visita.
    ¡Pero sobre todo, el final, tu actitud ante el uso responsable del agua!

    ResponderEliminar
  2. Ángela, me ha gustado tu redacción y has conseguido que me pique la curiosidad y haya buscado diversos tipos de potabilizadoras en la red.
    En cuanto a tu comentario final tengo que añadir copiado de Público.es:
    El agua, un bien escaso y vital
    La salubridad es fundamental para evitar enfermedades que se transmiten por el agua. En la actualidad, 1.100 millones de personas, uno de cada seis habitantes del planeta, no tiene acceso a una fuente segura de agua para beber y 2.600 millones (el 40% de la población mundial) carecen de saneamiento básico. Cada año, debido a la falta de acceso a un agua segura mueren 1,6 millones de niños de cinco años.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Emilio por aportar nuevas ideas a mis alumnos/as.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. En el 2002 el agua es reconocida como un derecho humano fundamental.Solo el 3% del agua de la tierra es dulce, el resto es salada.
    Para la fabricación de un vaso de plástico hacen falta 8 litros de agua,si es una botella de un litro nos hacen falta 40 litros y si es una garrafa de 5 litros necesitamos 350 litros.
    Espero que sirva de ayuda a tus alumnos/as y seamos todos mas responsables a la hora de usar el plástico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Mª Eugenia, gracias por visitarnos y por hacer un comentario en el blog; esto contribuye a esforzarnos cada día un poco más y a aprender de los demás.
    ¡Por el medio ambiente!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, por esos comentarios tan sabios y esos datos tan importantes porque no sólo es importante el uso del agua, también es el del plástico ...

    ResponderEliminar
  7. belen ansóabril 05, 2011

    Hola Ángela, hoy acabo de ir a la potabilizadora, y tengo que hacer un trabajo sobre ella, pero no me acordaba de las explicaciones, al menos muy bien.

    Gracias por refrescarme la memoria :-)

    ResponderEliminar
  8. Gracias, lo necesitaba para el colegio.
    Yo mejoraria un poco la redaccion, aunque esta bastante lograda.

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  9. angela me ha servido mucho tu redaccion yo tambien e ido a la potabilizadora y nos dieron cocacolas ,kas ,patatas y cacaguetes .pero las cocacolas estaban caducadas .



    GRACIAS;)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails