martes, 3 de febrero de 2009

Mahatma Gandhi



Mahatma Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en India. Se convirtió en uno de los líderes más espirituales y políticos del siglo XX. Ayudó en la libertad del pueblo hindú del gobierno colonial inglés. Los indios lo llamaron así por que significa Alma Grande.
A los 15 años se convirtió en líder del movimiento nacionalista indio. Gandhi fue arrestado muchas veces por los británicos por culpa de sus comportamientos en Sudáfrica y la India. Pues el creía que era honorable ir a la cárcel por cosas buenas, pasó en total siete años encerrado. Más de una vez recurrió al ayuno para impresionar a la gente sobre la necesidad de la no-violencia.
India alcanzó la independencia en 1947, y se separó en dos, India y Pakistán, después empezaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. Gandhi había luchado por una India en la que musulmanes e hindúes pudieran vivir en paz. El 13 de enero de 1948, ya con 78 años empezó un ayuno para conseguir parar la guerra. A los cinco días los dos bandos llegaron a un acuerdo y de esta manera terminó su ayuno. Doce días después fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones.
Albert Einstein dijo sobre él: “Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste cambió la tierra en carne y hueso.”
Yo creo que este hombre ha sido un ejemplo a seguir por todo lo que dijo y es increíble que sólo un hombre haya podido hacer todo esto, pero sí, no ha habido, y yo creo que por el camino que vamos, no habrá hombre que defienda más y mejor los derechos de cada uno.

3 comentarios:

  1. Tienes mucha razón Bruno, este hombre es un ejemplo a seguir. Se puede luchar por ideales, por justas reivindicaciones, para conseguir mejoras sociales... pero siempre, sin violencia. El diálogo y la razón deben ser nuestras mejores armas.

    ResponderEliminar
  2. También he dedicado un par de artículos a este gran hombre.

    La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo.
    ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?
    Son frases de Gandhi.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Siempre estás ahí con tu apoyo. Gracias "unjubilado" por seguirnos y por aportar tu granito de arena en los cimientos de nuestra educación.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails