miércoles, 16 de febrero de 2011

Ayer y hoy de mi ciudad

En uno de estos días especiales de Navidad me junté con toda la familia para celebrarlo todos juntos.
Cuando todos acabamos de comer, me senté al lado de mi abuela, porque ella siempre me cuenta historias de cuando era joven, como hacen todos los abuelos con sus nietos.
Pero esta vez fue diferente, la historia pareció un poco rara, distinta a la de otras veces, pero aun así, era muy interesante.
Empezó contándome que en la misma calle en la que yo vivo, antes no había casas, solo era un campo de tierra mala en la que los niños jugaban al fútbol a la salida del colegio antes de que sus madres les llamasen para comer. Ahora eso era una zona urbanizada.
También me contó que ahora es el centro comercial más grande de la ciudad, antes era un área en la que no había nada y algunos que tenían un pequeño negocio iban allí a vender algo de comida como en las plazas de los pueblos, y que no había carros ni cestas como las de los supermercados de ahora sino que lo llevaban en sacos e iban en carros de caballos.
Pero una de las cosas que me llamó la atención fue cuando me dijo que ella cuando era como yo, acompañaba a su madre a lavar al río, no existían las lavanderías y el jabón con el que lavaban lo hacían ellas con aceite ya usado.
Se colocaban en la orilla con dos tablas, en una se apoyaban ellas y en la otra la ropa que iban a lavar, después la secaban al sol.
Yo no pensaba que una ciudad podía cambiar tanto en menos de un siglo, antes los parques tenían un balancín, un tobogán y un columpio, ahora tienen muchas más cosas, más fuentes, autobuses, antes tenían que ir andando.
El tiempo pasó muy rápido y empecé a decir a mis padres que nos teníamos que ir a casa así que mi abuela me dijo que a la semana siguiente volviese y me seguiría contando más cosas.
De camino a casa, en el coche, escuché a mis padres hablar de una noticia que estaban dando en la radio. Decían que Burgos había sido seleccionada como opción a ser Capital Europea de la cultura. Entonces entendí todos los
carteles que veía por la calle en los que ponía Burgos 2016. Mi madre me explicó, que consistía en tener una ciudad bonita y culta, en ese momento me acordé de lo que me había contado mi abuela, de todas las mejoras que había tenido la ciudad, y pensé que Burgos merecía ganar.
Ese día me acosté pronto después de cenar y seguí pensando en lo mismo. Acabé soñando y cuando me desperté pensé: Espero que se haga realidad.

Desde Edimburgo, Miguel Vivanco, artista burgalés, nos envía estas dos fotografías que amplían la información de esta entrada. MUCHAS GRACIAS.
Villafranca fue un fotógrafo burgalés que hace 50 años sacaba muchas vistas como ésta.
"El año de esta otra foto, creo recordar, fue "eucarístico nacional"; colocaron en los chapiteles de la catedral, además de grandes insignias de Acción Católica, unos potentes altavoces desde donde lanzaban música al estilo de "clásicos populares". Sentado en el primer peldaño, al borde de la calle (por donde pasa el carro de bueyes) en una plácida tarde primaveral, disfruté de mi primera audición. Tenía 6 años".

7 comentarios:

  1. julita no estaba ya publicado este cuento.

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo, María, me ha encantado como te ha quedado, sigue así.

    ResponderEliminar
  3. Eduardo, éste no ha sido publicado antes. Hay otros cuentos que tienen un título parecido porque están relacionados con la ciudad y quizás eso te despiste.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Villafranca fué un fotógrafo burgalés que hace 50 años sacaba muchas vistas como esta que te mando si me pinchas.

    Y que tal esta otra de un fotógrafo francés?

    http://img114.imageshack.us/img114/9570/bueyescatedral1zg.jpg

    El año de esta otra foto, creo recordar fue "eucaristico nacional" colocaron en los chapiteles de la catedral, ademas de grandes insignias de Accion Catolica, unos potentes altavoces desde donde lanzaban musica al estilo de "clasicos populares". Sentado en el primer peldaño, al borde de la calle (por donde pasa el carro de bueyes) en una placida tarde primaveral disfrute de mi primera audicion. Tenia 6 años. Saludos desde ....burgh

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias, Miguel; tu regalo completa la información de esta entrada. ¡Bonitos recuerdos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Guau María, es como si hubieras visto el pasado...
    Sigue así.

    ResponderEliminar
  7. María:
    Que bonito, parece que hayas visto el pasado y el presente de muestra ciudad.

    Miguel:
    Muchas gracias, me ha gustado mucho tus fotos, que bonita la historia que nos as contado, no se como te puedes acordar, tiene que hacer mucho tiempo de eso y ademas tener fotos que bonito recuerdo de Burgos tienes que tener para tener esas fotos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails