domingo, 5 de abril de 2009

Visitamos la empresa Campofrío

El martes 24 de marzo, nuestra clase, 6ºA, fuimos a visitar la fábrica de Campofrío, situada a las afueras de Burgos. Salimos del colegio a las 9:30 h de la mañana y entramos a la fábrica a las 10:00 h aproximadamente.
Al entrar, nos reciben y nos ponemos una bata blanca. Luego, vamos a una gran sala, donde primero nos explican que Campofrío es una empresa española de alimentación, construida en el año 1952, distribuida por muchas ciudades como Madrid o Valencia y también por diferentes países de tres continentes; que en la fábrica burgalesa trabajan 1100 personas... Y después vemos un vídeo que nos refleja las diferentes marcas que tiene.
Más tarde nos dirigimos a la primera sala: deshuesado o despiece. En esta sala quitan la corteza, la grasa y el hueso del jamón y de la paleta de cerdo. Aquí lo hacen manualmente, cada obrero hace más de 30 piezas a la hora. Tienen que ser rápidos y hábiles. Al día hacen unos 10.000 jamones. A continuación, pasamos a la sala de salmuera o salazón, donde condimentan los alimentos con sal y pimienta.
También tienen que meter los productos en moldes para darles forma.
Hay otra sala en la que cuecen los alimentos en grandes hornos. Éstos cuecen con vapor, aire caliente, y las cocciones son lentas, de 6 a 8 horas. La temperatura varía según el producto que sea.
Después, a alimentos como el jamón les dan la gelatina por encima y ya están listos para el envasado final. En el empaquetado las cajas están abiertas por un lado y el tamaño cambia dependiendo del producto. Los robots cogen las cajas y forman los palés. Y una vez terminados esperan a que lleguen los camiones.
Algunas cosas que nos han llamado la atención han sido que las máquinas se limpian a temperatura muy alta y a presión, por medidas de higiene; que en la mayoría de las salas estaba todo automatizado; que trabajan las 24 horas del día con turnos de mañana, tarde y noche; que en toda la fábrica la temperatura es de unos 4º - 5º C porque los alimentos de carne se conservan así... Para finalizar nos invitan a un almuerzo para que probemos sus productos.
OPINIONES:
Sólo escribimos éstas porque las del resto de compañeros coinciden con las ideas expuestas.
· Esta visita me ha parecido interesante porque antes si iba a una carnicería o charcutería y veía alguno de estos alimentos no sabía muy bien cómo habían llegado hasta ahí, pero ahora sé el largo proceso por el que han pasado para llegar al mostrador. (Ángela González).
· Esta visita ha sido una de las mejores que he hecho. Me ha gustado muchísimo tanto por la seguridad de la fábrica como por la amabilidad de las guías, el comportamiento de los trabajadores, el funcionamiento de las máquinas… Felicito a todas las personas que componen Campofrío. Si siguen así conseguirán todo lo que se propongan y animo a otros colegios a que realicen la visita. (Raúl Velasco).
· Me ha llamado la atención la cantidad de máquinas que hay y lo rápido que trabajan. También he observado que hay mucha seguridad, porque los señores que deshuesaban llevaban un guante y un delantal metálicos. Me han gustado todos los platos que nos han ofrecido en la degustación de sus productos. (Adrian Arnaiz).
· Me llevé una gran sorpresa cuando al acabar la visita nos ofrecieron diversos productos de Campofrío. Había de todo: chorizo, pechuga de pavo, salchichas… En esta visita hemos observado todos los pasos desde la carne cruda hasta que llega a nuestros mercados. Gracias también porque antes de subir al autobús nos regalaron 1 juego de ordenador, un bolígrafo y un llavero de Buguis. (Andrea Tajadura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails