lunes, 23 de septiembre de 2013

Rosas y espinas de una maestra que se ha jubilado



En junio de 1972 obtuve el título de Maestra de Enseñanza Primaria. En septiembre de este año, comencé a dar clase a 40 niños de Infantil en el colegio La Sagrada Familia de Burgos. ¡Qué buen recuerdo! Uno de ellos es hoy el Director del CEIP Rodríguez de Valcárcel.




Aprobé la oposición, en verano de 1974; en febrero de 1975 tuve que incorporarme a la Escuela pública de Regumiel de la Sierra. La sencillez de sus vecinos, el compañerismo entre los maestros y la alegría de los niños por la calles, perduran en mis recuerdos. En 1976, estuve acompañada por Carlos Rojo, mi marido, nuestro primer destino juntos.

En 1977 fui nombrada en el CEIP San Isidro de Medina de Pomar durante un curso escolar.  

En 1978 obtuve mi destino definitivo en el CEIP Princesa de España de Villarcayo; junto a mi marido, allí vimos crecer a nuestros tres hijos durante 17 años. Con otros compañeros llevamos a cabo tres proyectos de innovación educativa, una escuela de padres, el inicio de un aula de informática… Nos concedieron dos premios nacionales, por el uso de las TIC en Educación Artística y La Expresión escrita a través de la ecología. Ver (Power Point con los dibujos).
Fueron vivencias de juventud comprometida para que la línea educativa fuera más democrática. Exalumnos, hoy ya con hijos, que nos recuerdan y nos saludan cuando nos ven. Cada verano, nos gusta volver, para revivir los recuerdos.

En 1995 impartí clase en el CEIP Río Arlanzón. Volví a coincidir con mi marido. Ha sido una gran suerte vivir juntos una vida tan plena profesional y personalmente.

En 1996 comencé mis clases en el CEIP Padre Manjón. Mi primera sorpresa fue ver que no había ningún ordenador en el centro. En el CEIP Princesa de España de Villarcayo llevábamos desde 1989 con un aula de informática, y en Burgos capital, ni se hablaba de ello.
Yo no me imaginaba mis clases sin esta tecnología y me puse en contacto con el CFIE de Burgos que me prestó un ordenador para ellos ya obsoleto. Así inicié la informática en este centro. Debajo de una escalera, con niños de Infantil.


La Directora, supo aprovechar mi disposición a enseñar el uso de las TIC a los profesores que quisieran. Con los recursos del centro compró tres ordenadores y en la Sala de Profesores, enseñé su manejo a los compañeros en pequeños grupos. En tres o cuatro años conseguimos un aula de informática.
La llegada de mi marido al centro en el año 2000, jubilado ya hace cinco años, fue de una ayuda inestimable. Él se encargó de la instalación y mantenimiento de muchos programas educativos para el uso de los alumnos que aún hoy se utilizan.
Durante estos 17 años, he impartido varios cursos a los profesores en este centro sobre el uso de la pizarra digital Promethean, de la Smart, de retoque fotográfico con el programa GIMP, del uso de las herramientas informáticas de la web 2.0 que yo utilizaba en mi aula, sobre la tutoría on line, aportando video tutoriales personalizados. Informaticé la biblioteca con la ayuda de dos objetores de conciencia...

Y después de tanto trabajo, de tantas horas invertidas… me he sentido defraudada por compañeros que han puesto muchos obstáculos en mi tarea educativa por ser innovadora. ¿Por qué molesta el rayo de luz que brilla? ¿Será que la luz da sombra? Todos los ciclos de alumnos a los que he impartido clase han conseguido premios y precisamente esto ha sido el origen de muchos conflictos.



He trabajado muy a gusto con compañeros extraordinarios, a todos ellos que me han apoyado en los momentos difíciles, GRACIAS. Ha sido maravilloso aprender, compartir, reír, dialogar… juntos. No os voy a citar a todos, pero es justo hacerlo con una persona muy especial para mí, Carlos Rojo, mi marido, siempre he sido su fan por todo lo que me ha enseñado y apoyado; un magnífico profesor. Así se lo reconocieron sus alumnos.



Dice el Principito, que las rosas tienen espinas para que nadie las haga daño, como defensa, para crecer. Y la rosa, por ser única, tiene todo el cariño del Principito. En educación, el camino está lleno de rosas y espinas. Las dificultades que yo he vivido no han roto mis ilusiones, todo lo contrario, las han hecho crecer y a mí, como persona. Ante todas las injusticias, difamaciones… he sido fiel a mis principios, con coherencia, con respeto… Nunca me ha gustado el servilismo. Controlo muy bien mis emociones, me ayuda a ser feliz, por eso he procurado educar a mis alumnos su inteligencia emocional, debiera ser obligatorio en todas las aulas de Primaria.

Todas las familias con quienes he tenido la suerte de ser tutora de sus hijos han colaborado y caminado en la misma dirección que yo facilitándome el trabajo. Han sabido valorar las horas extras que he aportado en mi casa, que hasta hoy ha sido mi segunda escuela, porque estaba conectada con ellos y con sus hijos a cualquier hora que necesitaban a través de la tutoría on line. GRACIAS, vuestros apoyos en los momentos difíciles han sido muy importantes para mí.

Y esas miradas limpias, sinceras, de mis alumnos y alumnas que cada mañana me encontraba al entrar en mi aula, deseando aprender algo nuevo, han sido la fuerza principal que ha hecho que yo me sintiera feliz siendo MAESTRA, aprendiendo yo con ellos “no a ser la mejor, sino a ser mejor cada día”, como dice el psicólogo Javier Urra. Para saber enseñar hay que estar dispuesto a aprender.

Para los conserjes, administrativa y personal de limpieza, mi reconocimiento y gratitud, siempre les he visto buena disposición, agrado y ayuda sin pedirla. También formáis parte de mi comunidad educativa. GRACIAS.

“En educación es importante saber vencer todos los obstáculos”, así lo dijo Matías Prats en el evento “Gracias profesor” celebrado el día 5 de este mes. Me siento orgullosa de haber sabido hacerlo con fuerza, con tolerancia, con el trabajo bien hecho y con mi ejemplo. Mis alumnos así lo han captado a lo largo de todos estos años y es bonito que con el paso del tiempo, se te acerquen los exalumnos para hablarte, recordarte y comentarte el buen recuerdo que les quedó, sea por la calle o a través de las redes sociales. Es un buen regalo para un profesor.

He sido feliz siendo maestra con mis alumnos y alumnas:
  • Educando con y desde el corazón.
  • Teniendo en cuenta sus necesidades como personas.
  • Educando de igual a igual, sin distinciones.
  • Desarrollando su creatividad y fomentando la motivación en el aula.
  • Aprendiendo y enseñando juntos de forma lúdica.
  • Editando sus vídeos con la técnica chroma key.
  • Utilizando las TIC  como herramientas que nos facilitaban la interacción.
  • Doblando una secuencia de “El Quijote”.
  • Asistiendo a preestrenos con la Tribu 2.0.
  • Escuchando sus propuestas y acordando actividades.
  • Con cada pequeña tarea, con sus múltiples preguntas y con mis explicaciones.

GRACIAS a todos los exalumnos y alumnos que he tenido la oportunidad de daros clase.

Dejo la educación como una tarea bien cumplida. Y prueba de ello es que los CFIE (Centros de formación del profesorado)  de Miranda de Ebro, Burgos y Palencia han depositado su confianza en mí pidiéndome que impartiera ponencias sobre mis experiencias de aula con las TIC en diferentes centros educativos de Primaria y Secundaria. Referencia educativa también en las Universidades de Burgos, Salamanca y La Coruña. GRACIAS. Ha sido muy gratificante compartir con todos vosotros mis humildes vivencias y ver en vuestros rostros el entusiasmo que os irradiaba.

GRACIAS a todo mi claustro virtual y a todos los profesores de la Tribu 2.0, aquí cito sólo algunos (Mercedes Ruiz, Conchita López, Jesús Hernández, Ana Municio, Ana Galindo, Olga Catasús, Felipe Rodríguez, Mª Jesús García, Santiago Romagosa, Palmira AragonésSalomé Recio, Mª Ángeles Romero, Pilar Soro, José Antonio Salgueiro…) porque gran parte de la energía que llevaba al aula, me la transmitíais con vuestras iniciativas, vuestras propuestas, vuestros proyectos colaborativos. ¡Qué suerte he tenido de  encontraros en mi camino!

Hoy comienzo una nueva etapa que define muy bien el término latino “jubilatio” júbilo, alegría, gozo. Y así espero poder hacerlo junto a mi querida familia esperando que sea por muchos años.

"Jubilarse es cuando dejas de vivir el trabajo y empiezas a trabajar tu vida".

¡Hasta siempre!


Gracias, Paula
un regalo que guardaré en el baúl de mis bonitos recuerdos.



Pulsa en la imagen para ver la entrada de  Blogmaníacos.

Gracias, Conchita, en Blogmaníacos me dedica esta entrada.


Pulsa en esta imagen si deseas leer la entrada completa.

Gracias, Ana Galindo, por dedicarme esta entrada.





Gracias, Carmen por dedicarme esta entrada.



Gracias, Puri, por esta entrada.

En Twitter:




























































































82 comentarios:

  1. Te queremos mucho julita y tu historia me ha vonmovido es unq pena que te hayas jubilado pero te mereces un buen descanso yo siempre te revordare cob mucho cariño.
    Muchos besos
    Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, muchas gracias por pasearte por este blog en este día tan especial para mí.
      Tu recuerdo perdura en mi corazón como ejemplo de alumna que siempre quiso superar las dificultades y mejorar el trabajo diario.
      Un abrazo para ti y para tus papás.

      Eliminar
  2. Espero que ésta sea para ti una nueva etapa de ilusión y de aprendizajes, porque estoy seguro de que no renunciarás a ninguno de esos dos motores de la vida. Enhorabuena por lo que dejas atrás y gracias por habernos permitido conocer tu buen trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Toni, una nueva etapa, con ilusiones nuevas, con ganas de seguir aprendiendo día a día; por eso no abandonaré las redes, porque vosotros sois mis auténticos maestros.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu entrada, tan commovedora y real como la vida misma. Te entiendo perfectamente cuando hablas de esos profes que te defraudaron y no entiendieron tu forma de trabajar. En la actualidad nos sigue pasando a muchos profes a los que nos gustan las TIC.Si hay algo que lamento, es haber tardado tanto en descubrirte. No quiero despedirme de ti porque espero seguir conectada contigo a través del facebook y del twitter . Recibe un gran abrazo de una gran admiradora. ¡Eres una profesional como la copa de un pino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy joven, Ana. Nunca tires la toalla. Con la ilusión es muy fácil vencer obstáculos aunque te lleves malos ratos.
      Y no dudes de que seguiré acompañándoos en las redes, quiero seguir aprendiendo de todos vosotros y compartiendo lo que me vaya encontrando por el camino.
      El encuentro en los premios Espiral fue breve, pero suficiente para ponerle cara a los buenos sentimientos que me expresas. Muchas gracias.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Un placer fue conocerte y un placer aprender de ti, MAESTRA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el placer es mutuo, Domingo. ¡Qué importante son las buenas compañías!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Emotiva y completa entrada que me ha permitido conocerte mejor.Una dilatada y enriquecedora trayectoria personal y profesional en pro de la enseñanza.Ojalá ese buen hacer y esa ilusión que tú cada día has volcado en la realización de tu labor se contagiara a todos los docentes y... sin duda la educación de este país mejoraría. Te deseo que esta nueva etapa la vivas también con ilusión , disfrutando de tu familia y de un merecido descanso.Felicidades por tu gran labor y, muchas gracias por compartir de manera tan generosa.Un fuerte abrazo MAESTRA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Puri. Las ilusiones aumentan y crecen cuando te rodeas de buena gente como tú, aunque sea virtualmente.
      Enfocaré mi vida hacia otras actividades deportivas, lectoras, viajeras... pero no os dejaré en la red. Seguiré viendo vuestros trabajos, comentando a vuestros alumnos/as y aprendiendo mucho con ello. Cuando un docente disfruta con su trabajo, se percibe, incluso a través de la red.
      ¡Quién dijo que internet es frío!
      Un fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar

  6. Julita esta última entrada ha sido preciosa, muy emotiva. A lo largo de tu vida, has hecho tantas cosas buenas, que ahora toda abrir otra puerta y comenzar tu nueva etapa rodeada de tus seres queridos.
    Decirte por mi parte, que desde el primer día que te conocí hace ya unos años en 5º de primaria me has aportado grandes valores, que nunca olvidare. Me has enseñado a seguir mi camino, ha luchar por lo que quiero, a no rendirme en la vida y a ser mejor persona. GRACIAS por todo ello. Nunca te olvidare y siempre estarás en mis recuerdos.
    Te deseo lo mejor y que disfrutes de tu nueva etapa. Un beso enorme de tu exalumno Iván.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Ivan! Tú sabes que fuiste un alumno con ganas de superación constante y ahí, radica tu éxito. Desde el primer mes, te descubrí. ¿Lo recuerdas? No es bueno poner etiquetas a nadie. ¡Felicidades! No cambies, estoy orgullosa de tus logros, de cómo sientes, porque para mí eres un ejemplo a seguir.
      Muchas gracias por pasearte por aquí en este día tan especial para mí.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Extraordinario resumen de tu vida profesional, la "historia de vida" de muchos docentes!
    Suscribo las palabras de los anteriores compañeros/as que han comentado, ¿qué puedo decirte que no te haya dicho ya?
    Mi admiración y mi gratitud, amiga.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchita, para mí eres una maestra especial. ¡Qué feliz he sido trabajando a tu lado en tantos y tantos proyectos de la Tribu!
      Un fuerte abrazo y seguimos en la red.

      Eliminar
  8. Julita, ante todo bienvenida al club de los jubilados, aunque hoy en día no está la cosa para echar las campanas al vuelo.
    Te aconsejaría, como hacemos unos cuantos que "disfrutamos" de los recortes que el gobierno nos está haciendo a los que llevábamos la tira de años trabajando, que guardes como un tesoro los momentos agradables, y te olvides de las espinas que todos seguramente sin merecerlo hemos cosechado en ocasiones, ya sabes que para coger o cuando menos oler las rosas, tenemos que apartar con cuidado unas espinas que nos pueden hacer daño, por ello te aconsejo que hagas un poco como yo hago, tómate la vida con filosofía y piensa que esta jubilación es el fruto de tantos años de trabajo.
    Un gran y cariñoso abrazo.
    P.S. Si cambias de blog, me agradaría que nos/me lo comunicaras, ya que si permaneces en este, tengo a mis chivatos dispuestos a avisarme cuando actualizas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio, tus consejos sabes que siempre han sido bien recibidos en este blog. ¿Te acuerdas de aquel día que me avisaste porque una alumna ponía en una carta datos personales? Eran ficticios, claro, pero tú, como buen ángel de la guarda, así te llamábamos en clase, nos diste el aviso de que lo quitásemos.
      Efectivamente me quedo con todo lo bueno, afortunadamente es lo que ha abundado. Pero esta entrada, he querido que fuera una despedida sincera; hacerla dulzona hubiera sido fácil y no acostumbro a regalar oídos. Uno de mis principios es la sinceridad y otro, la coherencia.
      De momento, no pienso abrir otro blog, y esta entrada servirá de cierre a éste, aunque permanezca abierto. A los exalumnos/as les hace ilusión seguir viendo sus trabajos publicados.
      Me dedicaré a actividades deportivas, lectoras, culinarias, viajeras... entre otras cosas y creo que el día no me va a dar para tanto. ¡Tengo que planificarme bien! Pero los docentes estamos acostumbrados a hacer programaciones de aula, así que lo tengo fácil, ja, ja, ja.
      Un fuerte abrazo, amigo

      Eliminar
  9. Julita, me ha encantado ser tu alumna y quisiera darte las gracias porque sé que pasar al instituto ha sido más fácil con tu ayuda, tu me has enseñado cosas muy importantes y contigo me he divertido aprendiendo. Ahora disfruta de tu merecido descanso. Espero volver a verte pronto. Muchas felicidades y besos de tu mayor "fan":

    PAULA PERDIGONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué fácil me pusiste el camino, Paula! Fuiste muy responsable, con ganas de superarte día a día, disfrutabas de todas las propuestas...
      También yo he aprendido mucho de ti, porque valoras los pequeños detalles, esas pequeñas cosas que pueden y deben hacer feliz al ser humano.
      Los sentimientos que me expresas aquí, en tu poesía, y en el cuento que me dedicaste al terminar 6º de Primaria” son entrañables. MUCHAS GRACIAS.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Julita, felicidades por tu cumpleaños. Te deseo lo mejor para este día y para la nueva etapa de tu vida que comienza. Tras largos años de trabajo, constancia, perseverancia y, sobre todo, mucho esfuerzo, ante ti se abre una época de descanso y plenitud total. Disfrútala.
    Gracias por todo lo que nos has dado. He aprendido a saber disfrutar del trabajo e ilusionarse cada día con nuevos retos que ayudan a crecer, por dentro y por fuera.
    Con mucho cariño, Samuel Rey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Samuel.
      Esta mañana, en la clase de Adrián, te he puesto como alumno modelo de trabajo, de superación, de buena persona; lo tienes todo.
      Como le he comentado antes a Paula, tú también me lo pusiste muy fácil. Porque eres el alumno que todo profesor desea tener.
      No cambies, sigues los principios que tienes, la vida unas veces irá mejor otras no tanto porque no siempre depende de uno; pero siempre hay que seguir con las ilusiones; ya has leído en esta entrada algo sobre este aspecto, también los profesores tenemos sentimientos.
      Te llevo en el corazón por exalumno EXCELENTE y por buena persona.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Toda una vida dedicada a enseñar y aprender que seguro no va a terminar aquí (en la escuela). Seguro que te queda mucho por enseñarnos. Suerte en tu nueva etapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuel. Seguiré compartiendo cosas en la red y aprendiendo de todos vosotros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Julita,
    Te encontré hace poco por twitter y he ido siguiendo y descubriendo tu trabajo: es impresionante. ¡Qué pena que acabes! pero por otro lado bien merecida es tu jubilación.
    Me he emocionado con tus últimos posts.
    Eres un ejemplo para los que, como yo, estamos desde hace ya una década en la educación, y que vemos que gracias a personas como tú podemos "disfrutar" las TICs en nuestras clases aunque sigan existiendo las mismas barreras que cuando empezaste y, a pesar de las espinas del camino las rosas sin ellas son mayoría prueba de ello es el legado que dejas.
    Seguiré indagando en tu blog porque aún me queda mucho por descubrir.
    Un abrazo y disfruta de la etapa donde las rosas florecen sin espinas.
    Mª Carmen Montoya Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen:
      Has entendido muy bien el mensaje. Es importante vencer las dificultades y cuando uno está seguro de lo que es hacer bien las cosas, hay que seguir hacia adelante. Los niños se lo merecen y además, para eso, nos pagan.
      Y cuando se tiene la suerte de disfrutar del trabajo, todo es mucho más fácil.
      Nos seguimos leyendo en las redes, seguiré aportando cosas, y aprendiendo de y con todos vosotros/as.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Querida Julita; me han emocionado tus palabras: "Jubilarse es cuando dejas de vivir el trabajo y empiezas a trabajar tu vida". Te deseo que seas feliz, muy feliz... y que sigas derramando toda tu alegría. ¡Madera de educadora la tuya! Te seguimos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos seguimos, querido José Luis. Estaré en la red compartiendo y apoyando vuestros proyectos, vuestras ilusiones, que también serán las mías.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Grandísimo post que pone la guinda a un blog excepcional y a una carrera brillantísima. Muchos besos y espero que disfrutes mucho en esta nueva etapa. :-) :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Miguel Ángel. La energía que recibía cada día en la red, me infundía nuevos ánimos para hacer lo que más quería: mejorar cada día por mis alumnos/as, ellos se lo merecían. Por eso para mí es tan importante mi claustro virtual del que tú formas parte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Te dejo un fuerte abrazo en este tu lugar tan especial de tu trabajo. Hoy es tu día. Sigue disfrutando de la vida como lo has hecho de la educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así espero hacerlo y sentirlo, Raúl. Y seguiré rodeada de buena gente como tú, de mi claustro virtual, que es quien me alimenta con las buenas vibraciones que recibo.

      Eliminar
  16. Julita, las espinas y las rosas coexisten, las rosas, sin espinas, no podrían florecer.
    Todo esta en orden cuando cada uno elige su ser ¿rosa? ¿espina?
    Tu has sabido tener la sabiduría ancestral de ese famoso trozo de nuestra cultura de pueblo "Entre un clavel y una rosa, su Majestad es coja"

    He tenido la suerte de conocerte y apreciar tu aroma, la intensidad de tu color, la belleza de tus pétalos aterciopelados y nunca me pinchaste.

    Carlos y tú os habéis ganado poder paladear los sabores de la vida.
    Un cumpleaños feliz, feliz ¡¡¡leno de rosas!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta Burgos, me ha llegado el olor de ese bonito ramo de rosas.
      Yo también elijo ser rosa, de múltiples colores, para saber dar a cada uno lo que necesite. En eso tú, Mercedes, eres una gran experta.
      Disfrutar con Carlos y junto a él, es hacerlo doblemente. Por eso, me espera una vida plena.
      Pero me resulta imposible abandonar la red, seguir vuestras huellas, porque para mí, sois especiales, y siempre podré sacar un poquito de tiempo para ello.
      Un fuerte abrazo, amiga del alma.

      Eliminar
  17. Un post emocionado y emocionante, de una maestra que ha sabido emocionarnos durante mucho tiempo. Julita, te deseo la mejor suerte en la nueva etapa de tu vida... :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, no me ha costado hacerlo, sólo he tenido que dejarme llevar por lo que me dictaba mi alma. ¡Así lo siento! Nos seguimos leyendo en la red, Mario.
      Me alegra mucho leerte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Felicidades! y gracias por haber sido tan buena profesora y haberme enseñado tanto.
    Gabriel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grabriel, cielo, me ha resultado muy fácil hacerlo.
      Tu buena disposición ante todo, era un camino de rosas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Enhorabuena por el post, por el blog y por la trayectoria. Una carrera profesional digna de encomio, espero que las generaciones futuras sigan tu ejemplo.

    Un saludo de Jose Luis Redondo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog va a quedar abierto para que pueda servir a otros de referencia, para que mis exalumnos y exalumnas estén orgullosos de sus publicaciones en la red...
      Muchas gracias, Diego, por pasearte por aquí y hacer este bonito comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Mis mejores deseos para que puedas disfrutar de este tiempo que te permitirá hacer todo aquello que las obligaciones diarias no te permitieron. Estoy segura de que seguirás enseñando y aprendiendo, hasta el final, por que tanta energía, ilusión y compromiso no paran de de un día a otro. Quizás ahora la inspiración no sea tu aula sino las nuestras.

    Necesito un sombreo para podérmelo quitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lourdes, en la red, formas parte de ese claustro virtual que tanto me aporta. Yo no me quiero ir de él. Seguiré con vosotros, porque sois especiales.
      ¿Dónde se ve tanta emoción e ilusión para hacer proyectos en un nuevo curso, en un mes de agosto, si no es en estas redes de Twitter y Facebook?
      Muchas gracias por este bonito comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Felicidades Julita
    Hoy es un día para reflexionar y darte las GRACIAS por todo lo que me has enseñado y no sólo en matemáticas también en cómo controlar mis emociones
    SIEMPRE TE RECORDARÉ
    Gracias Iván

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has entendido, Iván, la importancia que yo le daba en clase al control emocional después de haber leído esta entrada?
      ¡Eres fantástico!
      Yo también te llevaré en mi corazón, tú lo sabes.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  22. Qué bonito, qué bonito!!! GRACIAS, tus palabras nos dan muchos ánimos a compañeros de profesión que nos encontramos en ocasiones observados como bichos raros sólo por dedicar un poco más de lo que "parece ser que debemos". Sorprendente tener que justificar una pasión como esta,. Me encanta saber que tuve la oportunidad de desvirtualizarte en edublogs aunque fuera en la distancia del escenario. Mucha suerte y disfruta de tu nueva vida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Miren.
      Efectivamente una dedicación extra, a veces puede dar algún disgusto; yo prefiero seguir adelante porque sé que está bien lo que hago, los alumnos/as se merecen eso y mucho más. Es mucho más lo que se recibe.
      Quienes no lo entienden, será que no lo han experimentado.
      Seguimos leyéndonos en la red.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Eres grande, maestra. Esta profesión es para muchos de nosotros una "forma de vida" aunque esa vida, como bien dices, esté a veces llena de rosas y espinas. Personas como tù me han ayudado a encontrarme con más rosas, como tú, que espinas. GRACIAS por estar ahí y seguir conmigo este camino de rosas que has construido oara los/las que te queremos y admiramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mª Ángeles. Tú sí eres grande, generosa, alegre y divertida. Ha sido muy gratificante encontrarte en mi camino; lo pequeño, lo engrandeces, querida amiga.
      Seguiré creciendo personalmente a vuestro lado, ¡la Tribu 2.0 me ha dado tanto!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. Enhorabuena y disfruta de tu nuevo estatus.
    Espero seguir contando con tu experiencia en este gran Claustro Virtual.
    Felicidades, MAESTRA, en todos los sentidos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Maru.
      No puedo abandonar mi Claustro Virtual, y no lo haré, porque soy egoísta, ¡me enseñáis mucho! y quiero seguir aprendiendo a vuestro lado.
      Un ejemplo de esfuerzo, de diversión, de ganas por mejorar las cosas y mucho más, lo percibo en ti, querida amiga.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  25. Muchas felicidades por la intensidad de tu etapa profesional y por tener ahora por delante un tiempo precioso que estoy segura disfrutarás como lo has hecho en el anterior, eso es lo que te deseo de corazón y ¡adelante con rosas y espinas que todo va en el mismo paquete!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Feli.
      Tú que ya lo disfrutas, ves lo valioso que es, vivir tu vida con los tuyos a tu lado. Seguro que sabré hacerlo; y a vuestro lado, también, aunque sea virtualmente. Hay ratos para todo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  26. Felicidades Julita, muchas gracias por enseñar desde el corazón y no por un simple deber, obten ese merecido descanso ya que has hecho lo imposible por tus alumnos, nunca te olvidaremos.
    Un fuerte abrazo.
    Aitor Alcelay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Aitor. Tu recuerdo permanece en mí como un alumno generoso, responsable y buena persona.
      Te agradezco mucho este comentario que refleja muy bien lo vivido en mi aula hace unos años.
      No cambies, que la vida te dará muchas cosas buenas con tu esfuerzo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  27. Una ex-alumna que te quiereseptiembre 24, 2013

    Julita, no sé como ponerte en palabras todo lo que pasa por mi mente y por mi corazón. Son tantos sentimientos los que provoca tu recuerdo... Has dejado una huella profunda en mí. Porque con tus ganas, tu empeño, tu amor, tu simpatía, tu cariño, tu forma de enseñar tan particular y útil, tu esfuerzo porque siempre fueramos un poco mejores, llegaste hasta mi corazón.
    Tú me hiciste ser una persona responsable, y el otro día reflexionando sobre todo lo que me has aportado, me percaté de lo distinto que hubiera sido todo de no haber estado contigo. Pues yo hasta que no llegue a quinto nunca hacía la tarea y no tenía ninguna intención de cambiar eso. Pero llegué a quinto y allí estabas tú y recuerdo que dijiste que todos lo días ibas a mandar tarea y también recuerdo que pensé que no sería capaz de dar el cambio y volverme más responsable pero gracias a tu empeño lo logré. No puedo más que darte las gracias por todo lo que me ayudaste y porque sé que si tú no me hubieras enseñado tan bien la ESO me habría costado muchísimo, pero se me ha pasado sin darme cuenta y sé que mucho te lo debo a tí.
    Además no sólo me ayudaste academicamente sino también personalmente enseñandome a ser una buena persona y a tratar bien a mis compañeros.
    Gracias por aportar a mi vida tantas cosas que luego me han sido tan útiles en muchas ocasiones. Gracias por todo el tiempo que dedicaste y que siempre has dedicado por tus alumnos. Ahora disfruta de esta nueva etapa que comienza en tu vida, porque te la mereces más que nadie. Si todas las personas pusieran el empeño que tu has puesto a su trabajo el mundo cambiaría muchísimo. Siempre te llevaré en el recuerdo y siempre tartaré de esforzarme tanto como tú me enseñaste a hacerlo. Gracias de todo corazón. Fdo Nazaret

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría me da leerte, Nazaret!
      Tengo unos recuerdos que no olvidaré. Aquella larga poesía que os puse como reto aprenderla y a quien lo hiciera, obtendría un sobresaliente Qué lástima, de León Felipe.”
      O la escritura creativa de este cuento Qué pasaría si del grifo de mi casa salieran palabras.”
      O la ternura del Cuento dedicado a mi abuelo.”
      Has obtenido premios literarios y te he felicitado por ello. Me siento orgullosa de haber sido tu profesora.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  28. Que seas feliz en tu nueva etapa. Es un orgullo haber sido alumno tuyo. Contigo he aprendido un montón de cosas que jamás olvidaré. Siempre te recordaré como la mejor.
    Gracias por todo.
    Un fuerte abrazo.
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David. Y yo también estoy orgullosa de haber sido tu profesora.
      Esa facilidad con las Matemáticas, antes de que te planteara una cuestión, ya la tenías resuelta, je, je, je...
      Pero sobre todo, me quedo con tu sencillez y bondad.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  29. Felicidades por una vida tan llena de emociones, tan buen hacer y por ser una gran maestra y mejor persona. Disfruta muchísimo de esta nueva etapa, pero no te alejes mucho de nosotros, que aún se te necesita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me alejaré de la Tribu 2.0, Mª Jesús, ¡tengo tanto que aprender a vuestro lado!
      Dejo el aula, pero sigo en la red.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  30. Julita, si las lágrimas en los ojos me dejan, simplemente quiero decirte: ¡Gracias, profe!
    Si has dado este paso, para lo cual habrás reflexionado un largo tiempo, apoyo tu decisión, te lo mereces, por más pena que nos dé. Tan solo me va a quedar una espinita, que es la de no haber llevado a cabo juntas ese proyecto entre Primaria e Infantil que un día me proponías, ¿recuerdas? A día de hoy sigo sin trabajar, pero no dejo de prepararme, pese a que mi situación actual es difícil.
    Gracias, Julita, por ser tú. Me siento orgullosa de haberte conocido y de haber compartido tantas vivencias a través de la red. Gracias a ti, y a Conchita, por haber sido el testimonio viviente en mi TFG. A vosotras y a vuestros alumnos os debo el haber superado esa recta final del Grado, y nunca lo olvidaré.
    Disfruta mucho de tus nuevos proyectos. Seguiremos en contacto.
    Un fuerte abrazo, querida maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mónica. Tener amigos como tú, es tener un tesoro.
      La decisión de mi jubilación ha sido voluntaria y creo que acertada. Tengo que vivir y disfrutar de otras cosas importantes, además de la escuela. Pienso que ha llegado el momento adecuado, al estar mi marido jubilado ya hace cinco años.
      Mis primeros pasos en la red fueron con Conchita y contigo. Tuve la suerte de descubrirte pronto y aunque no hayamos hecho un proyecto Primaria e Infantil juntas hemos colaborado en muchos proyectos colaborativos y seguiremos activas en la red.
      Te deseo que pronto puedas disfrutar de esta entrañable profesión que a personas como tú y como yo, hace sentirnos felices porque los niños nos importan.
      A tus tres tesoros, dales un cariñoso beso y para ti y tu marido un fuerte abrazo.

      Eliminar
  31. Hola Julita:

    Mis mejores deseos para esta nueva etapa formativa en la que empiezas a tener experiencia desde hoy. ¡Ya nos irás contando para que sigamos aprendiendo!
    Todo un lujo conocerte personalmente y compartir contigo estos proyectos colaborativos que han conseguido, no sólo unir el Cine y la Educación, sino también a docentes de todas las etapas educativas con un mismo objetivo.
    Precioso trabajo, como siempre, el de Conchita, y una suerte poder aparecer junto a tí en algunas imágenes o incluso haber sido el fotógrafo de otras.
    Trabajo en una ciudad en la que los alumnos y alumnas, para dirigirse al profesorado de Secundaria, nos llaman "Maestro", lo que ha originado la protesta de algún que otro "Sr. Profesor". Siempre me ha encantado que me llamen así, es todo un orgullo.
    Como decimos los matemáticos, inconmensurable la emoción de todo lo que transmites en este "rosas y espinas"
    Seguimos en contacto, en el Claustro del s. XXI

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Antonio. Esta nueva etapa espero disfrutarla mucho con mi familia.
      Participar con la Tribu 2.0 en tantos proyectos de Cine y Educación ha sido fantástico. ¡Lo que he aprendido! Por eso, seguiré con todos vosotros en la red aunque deje mi aula activa.
      Conchita para mí es una amiga, compañera de fatigas, muy especial. Sus habilidades creativas no tienen límite y me han enriquecido muchísimo.
      La palabra MAESTRO para mí es sublime. Sin embargo, docente, y profesor, me suenan más vacías. No me extraña lo que me comentas, coincido plenamente.
      Puro sentimiento y sincero, es lo que he querido transmitir, porque así lo he vivido, lo que me dicta el corazón.
      Y como eres un miembro importante de mi Claustro Virtual, seguiremos en contacto, aprendiendo cada día un poco más.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  32. MAESTRA, han pasado ya más de 30 años desde nuestro primer curso juntos, los ordenadores no habían llegado todavía a los hogares españoles y los recuerdos que guardo de aquellas clases tan divertidas son muy leves. El orden para nosotros, críos de 4 años, no existía, pero tú te encargabas de mantenerlo en el aula. Nos pasábamos medio día tirados en el suelo, aprendíamos sin darnos cuenta, jugando, como si estuviéramos en casa. Éramos párvulos y se nos permitía casi todo, aunque a algunos creo que más que a otros, pero eso siendo tan pequeño yo no lo entendía.

    Pasaron unos años y quisiste volver a enseñar a aquellos renacuajos que habías dejado hace 8 años. Estábamos todos en 7º de EGB y ahora las reglas cambiaban un poco, la disciplina que se nos exigía era otra, para qué negarlo, pero no por ello era más aburrido... y la tecnología iba llegando poco a poco. Los primeros ordenadores hacían su aparición en el colegio y en algunas casas. Eras una profesora diferente, tenías algo que te hacía especial. No te limitabas a darnos clase de naturaleza y matemáticas, y eso nos gustaba. Bajar a la sala de ordenadores y trabajar con aquellos, ahora precarios, programas de dibujo se recuerda hoy con nostalgia, pero sobre todo con una sonrisa. ¡Qué programas y qué profesora!

    Y los años han ido pasando, muchas cosas han cambiado para todos, sin embargo he necesitado leer mucho para entender. Eras la última en acostarte sabiendo que tenías que ser la primera en levantarte, a mí siempre me parecía que trabajabas demasiado y no entendía tu exahustiva dedicación. Hoy he comprendido de dónde te venía toda tu ilusión y las ganas por no descansar nunca.

    GRACIAS por todo, por tu enseñanza, dentro y sobre todo fuera del aula, y bienvenida a casa MAMÁ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Óscar, cariño, he podido disfrutarte como alumno durante tres cursos. 1º y 2º de Primaria (no era en párvulos) y 7º de la antigua EGB. Fuiste un alumno muy ingenioso desde pequeño, y supiste diferenciar muy bien cuándo ejercía de MAMÁ y cuándo de MAESTRA. No tuve ninguna situación conflictiva al respecto. Yo quise guiaros en ese primer ciclo inicial a los tres hijos porque sabía la importancia que tenía y después en el ciclo superior. Recuerdo la buena presentación y letra de tus cuadernos, la creatividad de tus dibujos. Fue una experiencia inolvidable y muy placentera.
      Me alegra mucho que hayas entendido tantas horas de mi entrega y dedicación a la escuela en el tiempo familiar. Ahora, como adulto, estás orgulloso de ello y yo quiero desearte que seas feliz en tu trabajo como yo lo he sido.
      Te quiero.

      Eliminar
  33. MUCHAS FELICIDADES JULITA Y QUE DISFRUTES TANTO COMO NOSOTROS ESOS DOS AÑOS QUE HEMOS COMPARTIDO CONTIGO.
    VAMOS A ECHAR DE MENOS TANTA ACTIVIDAD,CINE,CONCURSOS,PRESENTACIONES,VIDEOS,PREMIOS.NOS HAS PUESTO LAS PILAS TAMBIÉN A LOS PADRES.
    UN ABRAZO MUY FUERTE DE ESTA FAMILIA.
    PDTA: LO MEJOR LAS FOTOS ESTILO "CUÉNTAME" ,ESTÁS MUY GUAPA.

    FERTURI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida familia: Me ha hecho muchísima gracia lo de las fotos estilo "Cuéntame". Son los 19 años y la época, claro está.
      Muchísimas gracias a vosotros por todo, la colaboración, las propuestas, el agradecimiento... He disfrutado mucho con vuestro hijo, un ejemplo de saber estar.
      Mi correo sigue a vuestra disposición para lo que necesitéis.
      Un abrazo.

      Eliminar
  34. Hola Julita,

    la vida está llena de etapas, acabas de terminar una y comenzando otra. Sólo desearte que tengas mucha suerte en esta nueva etapa y que disfrutes de tu familia y amigos.

    Queremos agradecerte el tiempo que has dedicado a nuestro hijo tanto en la enseñanza de las materias básicas como en todo aquello que no se aprende en los libros y que solo una MAESTRA como tú les puede enseñar: inteligencia emocional, los valores de la vida, el respeto hacia los demás y otras tantas cosas igual o más importantes que las matemáticas o el lenguaje. En esta sociedad que nos toca vivir actualmente es muy importante tener en cuenta los puntos que acabo de comentar, por lo menos esa es mi opinión.


    Sólo esperamos que en alguna otra ocasión podamos compartir contigo otro momento cómo los que disfrutamos en los preestrenos en el cine, excursiones, concursos, charlas, etc.


    En fin, agradecerte una vez más el esfuerzo y tiempo EXTRA que has dedicado a que nuestros hijos sean mejores personas.


    Un saludo,

    Juan, Yolanda e Iván.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida familia: Muchísimas gracias por estas palabras tan bonitas. Con alumnos como Iván, es fácil ser profesora. Ha contribuido mucho a que yo disfrutara con mi trabajo.
      Y la colaboración con vosotros, como padres, ha sido extraordinaria. ¡Qué más puedo pedir! Realmente he sido muy afortunada ejerciendo de MAESTRA.
      Mi correo lo seguís teniendo a vuestra disposición para lo que necesitéis.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  35. Hasta hoy no había tenido ocasión de visitar tu última entrada en el blog, me ha emocionado y quiero felicitarte por esa vida plena que has vivido, espero que la etapa que ahora comienzas siga tan llena de plenitud y que tus enseñanzas sigan abriendo muchos caminos. Un abrazo desde el Pirineo. Sofi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sofi. Así lo espero yo también. ¡Hay tantas cosas bonitas por hacer! Estoy preparada y mentalizada para enfocar mi nueva vida disfrutando del día a día, de mis pequeñas cosas y quehaceres, de los paseos matinales por la naturaleza como tú haces...
      Un abrazo para ti desde Burgos.

      Eliminar
  36. Julita, tu entrada me ha emocionado. Te deseo toda la felicidad del mundo y espero que sigamos teniendo oportunidad de seguir aprendiendo de tu larga y fecunda experiencia. Un fuerte abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlota. Seguiré activa en la red con todos vosotros, aprendiendo y compartiendo... Es muy grato sentirme acompañada de mi claustro virtual. ¡Eres muy generosa! Un fuerte y emocionante abrazo para ti.

      Eliminar
  37. Porque enseñaste desde el corazón y hacia el corazón.
    Porque nos ayudaste a desarrollar nuestra personalidad basándonos en principios y valores.
    Porque contigo aprendimos el significado de palabras como respeto, tolerancia, ayuda, amabilidad, entrega, optimismo, esfuerzo...
    Porque nunca escatimaste esfuerzo para que tus alumnos adquirieran los máximos conocimientos.
    Porque siempre te gustó innovar, adaptarte al cambio, incorporar nuevos métodos de enseñanza y te incomodaba anquilosarte en el pasado.
    Porque trataste de inculcarnos desde pequeños la necesidad de crear un mundo sostenible, descubriéndonos la ecología. Gracias a ti empezamos a amar la naturaleza.
    Porque despertaste nuestras mentes con los juegos de cálculo mental que hacíamos en clase.
    Porque siempre encontrabas la manera lúdica de enseñarnos el razonamiento lógico.
    Porque junto con tus alumnos conseguisteis multitud de premios y reconocimientos como recompensa de vuestra entrega, esfuerzo y sacrifico.
    Porque predicaste con el ejemplo, demostrándonos que uno nunca deja de aprender, sacrificando tu escaso tiempo libre empleándolo en descubrir nuevas herramientas de enseñanza, preparando cursos, corrigiendo exámenes, tutorizando "on-line" a tus alumnos.
    Porque fuiste MAESTRA de MAESTROS, ejerciendo de enzima catalizadora en la aplicación de las nuevas tencologías en la enseñanza y mostrando las bondades del software libre, manteniendo activamente un blog educativo, participando activamente en foros, jornadas educativas, etc.
    Porque dignificaste tu profesión defendiendo la enseñanza pública, poniendo a tus alumnos por delante de cualquier interés político y manteniéndote firme en tus convicciones pese a las discrepancias de terceros.
    Porque fuiste, eres y serás siempre un ejemplo para nosotros, un referente y un modelo a seguir.
    Porque la cara de satisfacción que tienes es un cristal transparente que permite ver el orgullo que sientes por el trabajo bien hecho durante todos estos años.
    Porque si tenerte como MAESTRA fue un enorme privilegio, tenerte como MADRE es lo más maravilloso de este mundo.

    GRACIAS por todo. Te quiero.

    Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Javier:
      Porque quererte cada día me hace feliz.
      Porque has sabido aprender y formar tu personalidad con los principios familiares que papá y yo hemos compartido contigo y con tus hermanos.
      Porque siempre muestras buena disposición a todo lo que se te proponga.
      Porque fuiste un alumno ejemplar. Te di clase en 1º, 2º y 7º de la antigua EGB. ¡Cómo disfrutaba con aquellos retos matemáticos que os proponía y que tú siempre eras uno de los primeros en resolver! Desde los seis años supiste distinguir mi rol de profesora (señorita) y el de mamá, al finalizar el horario escolar. Fue un auténtico placer y una experiencia inolvidable impartiros clase a ti y a tus hermanos. Desde pequeñito, supiste estar al lado del más débil, hoy te lo agradece alguna compañera de clase de aquellos años. Fuiste un alumno sobresaliente y una excelente persona que me enorgullece plenamente.
      Porque has sabido comprender mi dedicación a la educación, el tiempo familiar dedicado a ello, no como una carencia sino como ejemplo de esfuerzo, de motivación y de aprendizaje necesario a lo largo de toda una vida.
      Porque tú me has enseñado mucho en este mundo de las TIC, ofreciéndome recursos e innovaciones y medios para mi uso en el aula. ¿Te acuerdas de Camtasia Studio? Tú me descubriste sus interesantes aplicaciones.
      Gracias de todo corazón. Si fue maravilloso tenerte como alumno, es una alegría inmensa disfrutarte como HIJO.
      Te quiero.

      Eliminar
  38. Muchas felicidades y muchas gracias por tu ejemplo y por todo lo que nos has enseñado. Disfruta. Descansa jubilosamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, I. Camacho. En este maravilloso claustro virtual, todos aprendemos de todos y tú, formas parte del mío.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  39. Como se nota quien ha sido y será siempre maestra y quienes son simplemente profesores. Muchas gracias por enseñarme, no solo lo que se supone se aprende en una escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, detalles de boda (no sé quién eres), por comentar.
      A estas edades, es muy importante formar en los principios que van a conformar una personalidad propia y única, además de las Matemáticas, Lengua... y todo el currículo escolar.

      Eliminar
  40. Dejo aquí, querida Julita, testimonio de mi admiración por tu trabajo y mi cariño por tu persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Pedro:
      Te agradezco muchísimo todo lo que nos has aportado a los autores de este blog: ideas, creatividad, la sabiduría de un excelente profesor, tu emotividad, sencillez y un gran ejemplo a seguir.
      Un fuerte abrazo y te sigo leyendo en tu fantástico blog “La Acequia”

      Eliminar
  41. Seguro que te queda mucho por enseñarnos. Suerte en tu nueva etapa amor. Besos y abrazos Julia!!!.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails