martes, 3 de noviembre de 2009

Visita a los yacimientos de Atapuerca

El viernes fuimos a la sierra de Atapuerca que está a 15 km de Burgos. Esta sierra ha sido testigo del paso de los hombres desde hace millones de años.
Gracias a los huesos encontrados, los científicos nos pueden decir cómo vivían esos hombres.
En el año 2000 los trabajos relacionados con las excavaciones fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad reconocido por la UNESCO.
Una compañía inglesa cortó una enorme trinchera de 1 km de longitud y hasta 20 de profundidad para el paso de una vía de ferrocarril y puso al descubierto numerosas cuevas llenas de fósiles y huesos de personas y animales.
Los yacimientos corresponden a rellenos de depósitos y huesos con una antigüedad entre 1.200.000 años y 200.000 años.
Los yacimientos de Atapuerca han permitido descubrir al HOMO ANTECESSOR, una nueva especie de homínido con 800.000 años de antigüedad.
En la Sima del Elefante es donde se han encontrado los restos más antiguos de ocupación humana de toda Europa.
En el año 2007 se encontró un diente humano cuya edad se cree que tiene 1.200.000 años, siendo el fósil humano más antiguo de Europa. También se ha encontrado el cráneo mejor conservado del mundo, se conoce con el nombre de "MIGUELÓN".
El yacimiento de la Galería funcionó como una trampa natural donde quedaron atrapados ratones, ciervos, caballos, etc.
En la Gran Dolina aparecieron los primeros restos del hombre Antecessor y se descubrió que este hombre era caníbal ya que se comían unos a otros. La fauna que les rodeaba también incluía animales que hoy son exclusivos de África, como el rinoceronte.
Los científicos han encontrado numerosas herramientas hechas con piedra como la "Excalibur" una piedra bifaz encontrada en la Sima de los Huesos.

2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails