lunes, 9 de noviembre de 2009

Así empezó todo...

Durante siglos, la sierra de Atapuerca sólo se conocía por sus canteras y por sus cuevas. Un tren y otras casualidades hicieron que esto cambiara.
Algunas cuevas fueron recorridas hace muchos siglos, pues hay dibujos y pintadas en muchas de las paredes.
Hace muchos siglos, quienes entraban en una cueva para conocerla, no poseían los medios que tienen los espeleólogos de hoy.
La explotación de las minas de Monterrubio de la Demanda motivó la construcción de un ferrocarril para trasladar el carbón y el hierro. Al hacerlo se dejaron al descubierto muchas cuevas. A partir de entonces, nada fue igual.
Se empiezan a buscar restos de osos, huesos, colmillos y hasta se encuentra una mandíbula humana, por eso deciden excavar en toda la sierra.
Los yacimientos:
En Atapuerca todos los sitios que se investigan son importantes. éstos son algunos de ellos.
Sima del Elefante: Es una cueva que contiene huesos de animales como hipopótamos, castores, águilas, ratones y una musaraña venenosa de 10 centímetros que lo supieron porque llevaba colgando un hilo rojo, también instrumentos de más de 1.000.000 años en su parte más baja. En la zona superior se ha encontrado una hoguera realizada por los humanos hace 150.000 años.
Gran Dolina: Esta zona fue uno de los lugares preferidos por los humanos del pasado. En las capas más altas se ha encontrado un campamento de hace 400.000 años, pero es más conocida por el hallazgo de los restos humanos más antiguos de Europa.
Galería y Zarpazos: este conjunto nos habla de actividades de carroñeo de hace más de 300.000 años. Los humanos, además de lobos y leones, aprovechaban los restos de potros, ciervos y bisontes atrapados en su interior.
Antes que nosotros hubo otros humanos: Algunos también estuvieron en esta Sierra.
Antecessor: Llegaron a la Sierra hace más de 800.000 años y eran nómadas que se dedicaban a cazar animales y recolectar vegetales. La búsqueda de alimento fue lo que les
llevó a abandonar África y llegar hasta aquí. Eran los primeros emigrantes. Un ejemplo de esta raza es esta foto.
Heidelbergensis: Habitaron en Atapuerca desde hace 500.000 años y eran cazadores y recolectores, pero mucho más eficaces. Tenían lenguaje y hasta cuidaban de los enfermos. Un ejemplo de esta raza es Miguelón, que se cayó y se rompió varios dientes por lo que tenían que triturarle la comida.
Sapiens: Hace 250.000 años aparecieron en África unos nuevos humanos. Con el tiempo se extendieron por Eurasia y mucho más tarde ocuparon todo el planeta. Empezaron cazando y terminaron domesticando animales y cultivando plantas. Éramos nosotros, los Sapiens.
Éste es un resto encontrado en un yacimiento. Para no extraviar ninguna pieza, llevan escrita su sigla. En su ficha de identificación, consta la campaña en la que apareció, yacimiento, nivel, cuadrícula y número de inventario, escrito de forma clara en el menor espacio posible.



2 comentarios:

  1. María me ha encantado tu trabajo de atapuerca
    sigue así y lo aras todavía mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Diego, ten en cuenta que "Atapuerca" es un nombre propio y se escribe con mayúscula y "harás" se escribe con "H" por ser el verbo haber y con tilde porque es aguda acabada en s.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails