lunes, 23 de septiembre de 2013

Rosas y espinas de una maestra que se ha jubilado



En junio de 1972 obtuve el título de Maestra de Enseñanza Primaria. En septiembre de este año, comencé a dar clase a 40 niños de Infantil en el colegio La Sagrada Familia de Burgos. ¡Qué buen recuerdo! Uno de ellos es hoy el Director del CEIP Rodríguez de Valcárcel.




Aprobé la oposición, en verano de 1974; en febrero de 1975 tuve que incorporarme a la Escuela pública de Regumiel de la Sierra. La sencillez de sus vecinos, el compañerismo entre los maestros y la alegría de los niños por la calles, perduran en mis recuerdos. En 1976, estuve acompañada por Carlos Rojo, mi marido, nuestro primer destino juntos.

En 1977 fui nombrada en el CEIP San Isidro de Medina de Pomar durante un curso escolar.  

En 1978 obtuve mi destino definitivo en el CEIP Princesa de España de Villarcayo; junto a mi marido, allí vimos crecer a nuestros tres hijos durante 17 años. Con otros compañeros llevamos a cabo tres proyectos de innovación educativa, una escuela de padres, el inicio de un aula de informática… Nos concedieron dos premios nacionales, por el uso de las TIC en Educación Artística y La Expresión escrita a través de la ecología. Ver (Power Point con los dibujos).
Fueron vivencias de juventud comprometida para que la línea educativa fuera más democrática. Exalumnos, hoy ya con hijos, que nos recuerdan y nos saludan cuando nos ven. Cada verano, nos gusta volver, para revivir los recuerdos.

En 1995 impartí clase en el CEIP Río Arlanzón. Volví a coincidir con mi marido. Ha sido una gran suerte vivir juntos una vida tan plena profesional y personalmente.

En 1996 comencé mis clases en el CEIP Padre Manjón. Mi primera sorpresa fue ver que no había ningún ordenador en el centro. En el CEIP Princesa de España de Villarcayo llevábamos desde 1989 con un aula de informática, y en Burgos capital, ni se hablaba de ello.
Yo no me imaginaba mis clases sin esta tecnología y me puse en contacto con el CFIE de Burgos que me prestó un ordenador para ellos ya obsoleto. Así inicié la informática en este centro. Debajo de una escalera, con niños de Infantil.


La Directora, supo aprovechar mi disposición a enseñar el uso de las TIC a los profesores que quisieran. Con los recursos del centro compró tres ordenadores y en la Sala de Profesores, enseñé su manejo a los compañeros en pequeños grupos. En tres o cuatro años conseguimos un aula de informática.
La llegada de mi marido al centro en el año 2000, jubilado ya hace cinco años, fue de una ayuda inestimable. Él se encargó de la instalación y mantenimiento de muchos programas educativos para el uso de los alumnos que aún hoy se utilizan.
Durante estos 17 años, he impartido varios cursos a los profesores en este centro sobre el uso de la pizarra digital Promethean, de la Smart, de retoque fotográfico con el programa GIMP, del uso de las herramientas informáticas de la web 2.0 que yo utilizaba en mi aula, sobre la tutoría on line, aportando video tutoriales personalizados. Informaticé la biblioteca con la ayuda de dos objetores de conciencia...

Y después de tanto trabajo, de tantas horas invertidas… me he sentido defraudada por compañeros que han puesto muchos obstáculos en mi tarea educativa por ser innovadora. ¿Por qué molesta el rayo de luz que brilla? ¿Será que la luz da sombra? Todos los ciclos de alumnos a los que he impartido clase han conseguido premios y precisamente esto ha sido el origen de muchos conflictos.



He trabajado muy a gusto con compañeros extraordinarios, a todos ellos que me han apoyado en los momentos difíciles, GRACIAS. Ha sido maravilloso aprender, compartir, reír, dialogar… juntos. No os voy a citar a todos, pero es justo hacerlo con una persona muy especial para mí, Carlos Rojo, mi marido, siempre he sido su fan por todo lo que me ha enseñado y apoyado; un magnífico profesor. Así se lo reconocieron sus alumnos.



Dice el Principito, que las rosas tienen espinas para que nadie las haga daño, como defensa, para crecer. Y la rosa, por ser única, tiene todo el cariño del Principito. En educación, el camino está lleno de rosas y espinas. Las dificultades que yo he vivido no han roto mis ilusiones, todo lo contrario, las han hecho crecer y a mí, como persona. Ante todas las injusticias, difamaciones… he sido fiel a mis principios, con coherencia, con respeto… Nunca me ha gustado el servilismo. Controlo muy bien mis emociones, me ayuda a ser feliz, por eso he procurado educar a mis alumnos su inteligencia emocional, debiera ser obligatorio en todas las aulas de Primaria.

Todas las familias con quienes he tenido la suerte de ser tutora de sus hijos han colaborado y caminado en la misma dirección que yo facilitándome el trabajo. Han sabido valorar las horas extras que he aportado en mi casa, que hasta hoy ha sido mi segunda escuela, porque estaba conectada con ellos y con sus hijos a cualquier hora que necesitaban a través de la tutoría on line. GRACIAS, vuestros apoyos en los momentos difíciles han sido muy importantes para mí.

Y esas miradas limpias, sinceras, de mis alumnos y alumnas que cada mañana me encontraba al entrar en mi aula, deseando aprender algo nuevo, han sido la fuerza principal que ha hecho que yo me sintiera feliz siendo MAESTRA, aprendiendo yo con ellos “no a ser la mejor, sino a ser mejor cada día”, como dice el psicólogo Javier Urra. Para saber enseñar hay que estar dispuesto a aprender.

Para los conserjes, administrativa y personal de limpieza, mi reconocimiento y gratitud, siempre les he visto buena disposición, agrado y ayuda sin pedirla. También formáis parte de mi comunidad educativa. GRACIAS.

“En educación es importante saber vencer todos los obstáculos”, así lo dijo Matías Prats en el evento “Gracias profesor” celebrado el día 5 de este mes. Me siento orgullosa de haber sabido hacerlo con fuerza, con tolerancia, con el trabajo bien hecho y con mi ejemplo. Mis alumnos así lo han captado a lo largo de todos estos años y es bonito que con el paso del tiempo, se te acerquen los exalumnos para hablarte, recordarte y comentarte el buen recuerdo que les quedó, sea por la calle o a través de las redes sociales. Es un buen regalo para un profesor.

He sido feliz siendo maestra con mis alumnos y alumnas:
  • Educando con y desde el corazón.
  • Teniendo en cuenta sus necesidades como personas.
  • Educando de igual a igual, sin distinciones.
  • Desarrollando su creatividad y fomentando la motivación en el aula.
  • Aprendiendo y enseñando juntos de forma lúdica.
  • Editando sus vídeos con la técnica chroma key.
  • Utilizando las TIC  como herramientas que nos facilitaban la interacción.
  • Doblando una secuencia de “El Quijote”.
  • Asistiendo a preestrenos con la Tribu 2.0.
  • Escuchando sus propuestas y acordando actividades.
  • Con cada pequeña tarea, con sus múltiples preguntas y con mis explicaciones.

GRACIAS a todos los exalumnos y alumnos que he tenido la oportunidad de daros clase.

Dejo la educación como una tarea bien cumplida. Y prueba de ello es que los CFIE (Centros de formación del profesorado)  de Miranda de Ebro, Burgos y Palencia han depositado su confianza en mí pidiéndome que impartiera ponencias sobre mis experiencias de aula con las TIC en diferentes centros educativos de Primaria y Secundaria. Referencia educativa también en las Universidades de Burgos, Salamanca y La Coruña. GRACIAS. Ha sido muy gratificante compartir con todos vosotros mis humildes vivencias y ver en vuestros rostros el entusiasmo que os irradiaba.

GRACIAS a todo mi claustro virtual y a todos los profesores de la Tribu 2.0, aquí cito sólo algunos (Mercedes Ruiz, Conchita López, Jesús Hernández, Ana Municio, Ana Galindo, Olga Catasús, Felipe Rodríguez, Mª Jesús García, Santiago Romagosa, Palmira AragonésSalomé Recio, Mª Ángeles Romero, Pilar Soro, José Antonio Salgueiro…) porque gran parte de la energía que llevaba al aula, me la transmitíais con vuestras iniciativas, vuestras propuestas, vuestros proyectos colaborativos. ¡Qué suerte he tenido de  encontraros en mi camino!

Hoy comienzo una nueva etapa que define muy bien el término latino “jubilatio” júbilo, alegría, gozo. Y así espero poder hacerlo junto a mi querida familia esperando que sea por muchos años.

"Jubilarse es cuando dejas de vivir el trabajo y empiezas a trabajar tu vida".

¡Hasta siempre!


Gracias, Paula
un regalo que guardaré en el baúl de mis bonitos recuerdos.



Pulsa en la imagen para ver la entrada de  Blogmaníacos.

Gracias, Conchita, en Blogmaníacos me dedica esta entrada.


Pulsa en esta imagen si deseas leer la entrada completa.

Gracias, Ana Galindo, por dedicarme esta entrada.





Gracias, Carmen por dedicarme esta entrada.



Gracias, Puri, por esta entrada.

En Twitter:




























































































LinkWithin

Related Posts with Thumbnails