viernes, 15 de febrero de 2013

Plan Audiovisual en clave 2.0 en Burgos

En el curso 2009-2010 con el inicio de nuestro blog de aula “Creación literaria y más…”  tengo la suerte de encontrarme virtualmente con Conchita a través de su blog “Blogmaníacos” del que tantas cosas hemos aprendido y con quienes iniciamos el trabajo colaborativo en la red a través de la creación de unos cuentos entre ambas clases. Aquí se puede ver un ejemplo.

Un profesor canario, Jesús, con su blog “Crea y aprende con Laura” nos hace comentarios en los trabajos de aula; no es un encuentro casual, es a través de Conchita como llegamos a sentir un cariño especial por un profesor que a cualquier hora está dispuesto a ayudarnos.

Llegan las vacaciones de ese verano cuando Conchita me pone en contacto con Mercedes Ruiz, Doña Díriga. Poco sabía yo de este personaje de cuento, pero qué poco tiempo tardé en valorar su potencial energético. Todo un huracán de ideas, de propuestas e iniciativas a las que era imposible eludir porque detrás de cada una de ellas siempre han surgido grandes experiencias.

Ésta es una muestra de nuestro agradecimiento a los Blogmaníacos, a Jesús y a Mercedes.

Comienza el curso siguiente 2010-2011, y ya el 5 de septiembre publicamos nuestra 1º entrada con un proyecto colaborativo que Mercedes y Conchita nos proponen: “El Día Europeo de las Lenguas”.

La ilusión de mis alumnos y alumnas les llevó a participar muy activamente sintiéndose auténticos protagonistas de un trabajo colaborativo en el que participábamos 25 profesores y sus respectivos alumnos.

A este proyecto le sigue otro “Nueva expedición de Colón”… El contacto con varios profesores es muy enriquecedor porque en este claustro virtual a todos nos unen las ganas de innovar, de aprender con el otro, de compartir…

El buen trabajo realizado en las aulas  y las internacionales gestiones de Mercedes hacen que vayamos a un preestreno “También la lluvia” que nos invade de alegría, emoción… una experiencia única vivida por alumnos y profesores que hacen mucho más fácil la actividad de aula porque el eje conductor de muchas actividades es el tema de la película. ¡Qué fácil nos lo pones, Mercedes! El trabajo de aula mejora, mis alumnos se sienten auténticos  protagonistas en clase, en los periódicos… no hay nada que decir por mi parte porque ellos quieren hacer cada vez mejor sus trabajos. Un profesor de la Universidad de Burgos, Pedro Ojeda, sigue los trabajos del blog hecho para esta película. Nosotros contactamos con él y le regalamos una muestra de lo que sabemos hacer. Como respuesta viene a vernos al aula.

Los profesores damos nombre a este grupo, a esta forma de trabajar… y surge “la Tribu 2.0”, coordinada por Mercedes y seguimos con otros proyectos “El día del libro en el s. XXI” y otro preestreno matinal “Para qué sirve un oso”. Mercedes consigue que nos visite el director de la película, Tom Fernández. Es imposible explicar la emoción que vivimos, la que transmitimos en nuestros trabajos y la que leemos en la prensa porque esa experiencia se vive y se siente. Volvemos a ser protagonistas de la noticia en los medios de comunicación burgaleses.

Nuevo curso y nuevos alumnos. Cuando les hablo de la Tribu 2.0 y acudimos al preestreno de “El Sueño de Iván” ya tengo el camino recorrido de la motivación. ¡Cuánta satisfacción como profesora, ver la forma de trabajar, las ganas por mejorar cada día y cómo reciben las propuestas de DoñaDíriga! Comenzar la mañana con un comentario suyo o de un profesor de la Tribu, es un subidón de adrenalina… “Profe, somos famosos”.

Recibimos la visita de Roberto Santiago, el director, la TV nos entrevista… padres y alumnos encantados. Y ya estamos pensando ¿para cuándo la próxima?

Pero llega sin tardar. Mercedes hace magia, y recibimos el preestreno de “La Guerra de los botones” y de “Katmandú, un espejo en el cielo”. Y nuestros trabajos siguen generando creatividad, emoción, perfección, educación en valores, sabemos y valoramos lo que es compartir.

Las redes sociales nos ayudan de una forma muy sencilla, Facebook, Twitter, Cero en Conducta…

El Plan Audiovisual de la Tribu es ya muy conocido y en septiembre de 2012 acudimos al I Encuentro de Cine y Educación promovido por Mercedes. Todo un premio al esfuerzo y el comienzo de un nuevo curso con energías renovadas.

En Diciembre hemos expuesto en la Universidad de la Coruña algunas muestras de nuestros trabajos de aula.

Mercedes, Conchita, Jesús, Ana, Olga, Mª Ángeles, Felipe, Palmira, Mónica, Salomé, Chema, José Antonio… para mí es un auténtico lujo estar rodeada de compañeros y compañeras tan excelentes como vosotros, de quienes aprendo constantemente y quiero daros las GRACIAS.


Julita


Hoy ha sido publicado en:


y en


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails